Buenas relaciones dependen de EEUU

El desarrollo de las relaciones peruano-norteamericanas en los próximos años dependerá de cómo reaccione Washington ante las decisiones del nuevo gobierno del presidente Ollanta Humala, afirmó ayer una conocida analista estadounidense de asuntos latinoamericanos.

Por Diario La Primera | 06 jul 2011 |    
Buenas relaciones dependen de EEUU
Hillary Clinton lo espera.

Coletta Youngers, asesora principal del Washington Office for Latin America (WOLA) consideró que la administración de Barack Obama está interesada en desarrollar una buena relación con la de Ollanta Humala, y eso se refleja en las reuniones que éste tendrá hoy con altos funcionarios estadounidenses.

Consideró que la visita de Humala es “importante”, porque abre las puertas a un fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Explicó que Estados Unidos enfrenta “una situación muy complicada en la región andina”, porque no posee embajador en tres países, y quiere evitar que esa relación complicada se repita en Perú con el nuevo gobierno.

“Es demasiado temprano para saber cómo van a ser las relaciones, pero creo que los dos países están mostrando interés en tener buenos tratos, y eso es un primer paso importante. Mucho depende en cómo Washington reaccione a iniciativas que tome el presidente Humala”, dijo.

Pese a que no está definido si Ollanta se reunirá con Barack Obama durante su visita a Estados Unidos, destacó el encuentro que sostendrá con autoridades del más alto nivel. “Tiene reuniones con las dos autoridades más importantes como Hillary Clinton y Tom Donilon, del Consejo de Seguridad Nacional. Es decir, están recibiéndolo en un alto nivel aquí en Washington, esa es una señal importante por parte de Estados Unidos”.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.