Buena nota a primeras medidas de Presidente

En entrevista con LA PRIMERA, el historiador y analista político Nelson Manrique manifestó que las fuerzas conservadoras no podrán bloquear un proceso de profundas reformas constitucionales a la Carta fujimorista de 1993, habida cuenta del alto respaldo ciudadano al gobierno de Gana Perú y del rechazo de dos tercios de la población al documento de la dictadura.

| 21 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2.3k Lecturas
Buena nota a primeras medidas de Presidente
Manrique señala que el presidente Humala está cimpliendo promesas.
Nelson Manrique dice que se siente que hay nueva actitud en primeras semanas de gobierno.

Más datos

ROMPER CUALQUIER OBSTRUCCIÓN.

Apoyo popular es clave -¿Existe el riesgo de la ingobernabilidad del país, por las primeras señales de obstruccionismo parlamentario a la aprobación de la Ley de Consulta Previa, hasta por el aliado Perú Posible.
-No creo que se llegue a una situación de ingobernabilidad por ese motivo. Era previsible que esto (la Ley de Consulta Previa) fuera a tener oposición, como la hubo en el gobierno de Alan García. Creo que allí donde haya un “impasse” parlamentario, la opinión pública tiene que pronunciarse. Existen además mecanismos constitucionales para resolver un eventual bloqueo legislativo. Por lo demás, estas medidas (como la Ley de Consulta Previa) tienen apoyo popular. Y eso puede romper cualquier obstrucción.

2366

Dijo también que es positivo el balance preliminar de las primeras tres semanas de la nueva administración, en la medida que el presidente Ollanta Humala está cumpliendo las promesas hechas al pueblo, como es el caso del aumento del sueldo mínimo.

Asimismo, señaló que el pleno respeto a los derechos de los trabajadores es parte de la nueva actitud gubernamental, reflejada en la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Laboral y la posición del portafolio de Trabajo, de exigir el estricto cumplimiento de las normas laborales en el caso de la cadena chilena Ripley.

-¿Cuál es su balance preliminar de las tres primeras semanas del gobierno de Gana Perú?
-Es positivo. Bueno, creo que se están ordenando las cifras, se están armando los equipos. Ha sido bien recibido que el presidente Ollanta Humala haya cumplido y honrado la promesa del aumento del sueldo mínimo, por ejemplo. Y ha habido comprensión de los sectores populares en términos de avanzar gradualmente. Por otra parte, hay que esperar la presentación del gabinete ministerial y del primer ministro, Salomón Lerner, ante el Parlamento.

-La pronta atención, por el presidente Ollanta, del grave problema de la inseguridad ciudadana ¿puede ser un buen ejemplo de los reflejos del gobierno?
-Está muy bien que se haya actuado en este aspecto, en cumplimiento también de otra de las promesas electorales de Gana Perú. El tema de la seguridad ciudadana es un problema complejo, pero ahora vemos cuáles son las medidas concretas y sus implicancias legales.

-En todo caso, ¿hay una tendencia gubernamental a ejercer una política más proactiva, en la resolución de los problemas que aquejan al peruano común?
-Sí, claro que sí.

-Si Perú Posible y otras fuerzas parlamentarias menores caen en el juego de la derecha y la prensa conservadora, ¿podrían correr peligro las reformas constitucionales requeridas por la ciudadanía?
-Lo decisivo es que haya una opinión pública que presione porque se apliquen y pongan en práctica los cambios que se hagan dentro de la Constitución. De acuerdo a una encuesta de Datum, publicada por un diario local, solo el 33 por ciento está por mantener la actual Constitución de 1993. El resto está por introducir cambios sustanciales a ésta, por retornar a la de 1979 o por elaborar otra. Esto es importante subrayarlo.

-Entonces, está claro que el documento fujimorista no es un tótem intocable como sostienen la derecha y la prensa ultraconservadora.
-La prensa de la derecha pretende presentar la Constitución de 1993 como inamovible o indiscutible. No hay tema que no se pueda discutir en un régimen democrático. Pero es importante recalcar que dos tercios de los peruanos están insatisfechos con la Carta de 1993.

-¿El gobierno podría contar con un buen respaldo ciudadano si decidiese plantear reformas radicales a la constitución fujimorista?
-Creo que lo primero es continuar este debate. Ha habido un tabú en este tema, mantenido desde el fujimorismo, en vez de discutir la ilegitimidad de la Carta elaborada por una constituyente controlada.

-En ese contexto, ¿llevará mucho tiempo modificar radicalmente la Constitución fujimorista que puede obstaculizar el programa de reformas de Gana Perú?
-El tiempo que se demore para llegar a eso va a depender de cómo se haga el debate. El punto es que es que se mantenga la discusión sobre este asunto. Esto puede ser más pronto o más lejos, de acuerdo a cómo evolucione la opinión pública.

-¿Y cómo evoluciona esa opinión pública, en su opinión?
-Está abierta al debate.


Hay una nueva actitud

-¿Cómo valora la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Laboral y la posición del portafolio de Trabajo de estricto cumplimiento de las normas laborales por Ripley?
-Son parte de la nueva actitud del gobierno de Gana Perú sobre el pleno respeto a los derechos laborales.

-Radicalmente diferente al enfoque del anterior gobierno aprista.
-Así es, efectivamente.

-En ese sentido, ¿podría el gobierno acabar con los abusos e incumplimientos de los derechos laborales en el Perú?
-Espero que lo haga.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD