Buena nota en materia laboral

En materia laboral, el mensaje del premier se inscribe dentro de la propuesta programática de Gana Perú y de lo anunciado por el presidente Humala en su discurso de toma de mando.

Por Diario La Primera | 26 ago 2011 |    
Buena nota en materia laboral
ENFOQUE

Por un lado, reafirmó la vocación redistributiva del salario básico (en dos etapas hasta llegar a 750 soles en 2012); y se pronunció a favor de aprobar la Ley General del Trabajo (postergada por los últimos gobiernos). Por otro lado, anunció la creación del Centro Nacional del Empleo, con el fin de ordenar los distintos regímenes laborales en el sector público.

Anunció también el relanzamiento de programas de empleo temporal y capacitación, Trabaja Perú, Jóvenes a la Obra o Revalora, que vienen de gestiones anteriores, cuyo éxito depende de los recursos destinados para su implementación (actualmente el MTPE es el ministerio con menor financiamiento). Hizo referencia, además, a la “perfección” de la Ley Mypes y a la promoción del programa Perú Responsable, en tanto iniciativas orientadas a mejorar los estándares de empleo, pero sin dar mayores detalles.

Lo más importante de lo expuesto por Lerner es el fortalecimiento del rol tuitivo del Ministerio de Trabajo (sobre todo en la protección de los derechos sindicales) y la conformación de un Consejo Económico y Social con carácter consultivo (aunque subsista la duda sobre el paralelismo con otras instancias similares, como el propio Consejo Nacional del Trabajo y el Acuerdo Nacional). Con lo cual el gobierno apuesta por un Estado garantista de derechos sociales pero promoviendo un clima de diálogo y concertación social.


Enrique Fernández Maldonado

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.