Buen augurio para reformas constitucionales

El proyecto de reformas a la Constitución de 1993, promovido por el equipo de juristas dirigido por Alberto Borea, Ángel Delgado y Javier Valle Riestra, podría debatirse en la Comisión de Constitución y luego en el pleno del Congreso, adelantó el presidente de ese poder el Estado, Daniel Abugattás.

| 01 octubre 2011 12:10 AM | Política | 524 Lecturas
POSICIÓN DE ABUGATTÁS
524

“Bueno, me imagino que alguna bancada la hará suya (la propuesta de reformas constitucionales), son pertinentes. Y el pleno y las comisiones (legislativas) tienen la obligación de estudiar todas las posibilidades”, subrayó.

Abugattás señaló que si las propuestas llegan a materializarse en un proyecto de Ley, la situación “será evaluada en la comisión y, si llega al pleno, lo será por ésta última instancia”.

El exparlamentario Borea quien, junto a un grupo de reconocidos juristas impulsa un paquete integral de reformas constitucionales a la carta fujimorista, expresó que el Parlamento “tiene la oportunidad histórica” de cambiar la Constitución, en base a la de 1979 e invocó al gobierno del presidente Ollanta Humala, a apoyar la iniciativa.

Afirmó que están perfectamente dadas la condiciones para ejecutar dichos cambios, al haberse elegido un Legislativo en el que ninguno de los partidos tiene mayoría, lo cual, anotó, “garantiza pluralidad” de opiniones que conlleven a un consenso.

Aunque dijo esperar que el Legislativo muestre su disposición a discutir y, posteriormente, aprobar las reformas, el jurista, Borea, advirtió que, si no fuese así, procederá la convocatoria a una Asamblea Constituyente para resolver este asunto.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.662870883942