Brack dice que Ley de Consulta es excelente

El exministro del Ambiente del pasado gobierno Antonio Brack calificó de excelente la promulgación de la Ley de Consulta Previa realizada por el gobierno de Ollanta Humala al destacar que la única forma de lograr un futuro para el país es a través del consenso.

| 16 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 904 Lecturas
Exministro de acuerdo con investigación a García

Más datos

Trata de limpiarse

El extitular del Ambiente se declaró de acuerdo en que se investigue al gobierno de Alan García y se apresuró en afirmar que cuando fue ministro botó a varios corruptos de su sector. “Que se investigue, que se investigue, pero que no se hable en el aire porque yo en mi ministerio boté a varios corruptos; nunca en mi ministerio pregunté de qué partido era alguien porque yo soy un hombre independiente”, aseguró. Si hay que investigar, que investiguen pero que no se hable y no se juzgue y no se condene antes que se haya investigado.

904

Sin embargo, insistió en responsabilizar a los pobladores de la localidad amazónica de Bagua de la matanza de 34 policías y civiles que se produjo el 5 de junio de 2009, porque se negaron a dialogar, según él, y dijo esperar que nunca más se vuelva a producir un hecho de esa naturaleza.

“En el Perú es necesario crear una cultura de ponernos de acuerdo para construir nuestro futuro, si hay un problema tiene que estar la institución del Estado, la empresa y la comunidad local o lo que sea conversando en la mesa, eso es lo que ahora no se hace, la cultura del diálogo y ponerse de acuerdo es lo que tenemos que fomentar y por desgracia fomentamos la cultura de cerrar carreteras, tirar piedras y quemar llantas”, anotó.

Cuando LA PRIMERA le preguntó si esta norma evitaría que se produzcan conflictos sociales como el denominado “baguazo”, Brack, quien se desempeñaba como ministro del Ambiente del gobierno de García, indicó no creer que las leyes eviten conflictos y luego sostuvo que se trató de una lección muy difícil al tiempo que dijo esperar que nunca más suceda un hecho similar.

“He tenido doce reuniones con los actores, entre ellos con (Alberto) Pizango, durante 55 días carreteras cerradas, y fue una situación difícil. Yo, lo único que invoco es que nunca más en el Perú suceda eso; por eso digo que tienen que sentarse el Estado, la empresa y la autoridad local para llegar a un acuerdo y no hacer como ahora se hace, hay que hacer una consulta por un estudio de impacto ambiental y nosotros no participamos; entonces qué queremos ¿un Perú de conflicto o de consenso?”, argumentó Brack.


Vilma Escalante
Enviada Especial a Arequipa


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD