Bonos Forsur traen cola

El Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) manejó cifras discordantes sobre el número de damnificados por el terremoto del 15 de agosto de 2007, que afectó a la región Ica, y entregó de forma irregular los llamados ‘Bonos 6,000’ destinados a la reconstrucción, según información obtenida por la comisión investigadora de la fallida reconstrucción del sur.

Por Diario La Primera | 24 may 2012 |    
Bonos Forsur traen cola
DENUNCIAN IRREGULAR ENTREGA A DAMNIFICADOS

Este grupo de trabajo presidido por el legislador Rogelio Canches recibió el testimonio del excongresista Isaac Serna, quien en su condición de excoordinador de la comisión se encargó de investigar los mismos hechos en el Congreso anterior y cuyas conclusiones fueron entregadas al Ministerio Público sin mayores resultados.

Según Serna, se manejó cifras diferentes en cuanto al número de damnificados, pues mientras el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) certificó que eran 93,263 las viviendas dañadas, los municipios locales (Ica, Chincha, Pisco y Cerro Azul, entre otros) declaraban que solo eran 76,072.

No obstante lo anterior, el mismo Indeci remitió 85,926 formularios para ser llenados por los damnificados, para al final entregar solo 29,498 bonos para la reconstrucción por valor de seis mil soles cada uno. Estos bonos fueron cancelados por el Banco de Materiales por un total de 176 millones 988 mil soles.

En total, faltaría entregar 47 mil de esos bonos, en tanto que otros 19,935 se encuentran en manos de igual número de beneficiarios que nunca lograron cobrar, por falta de presupuesto.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.