Bolivia niega pacto secreto con Santiago

El embajador de Bolivia, Franz Solano, desmintió que su país tenga un pacto secreto o una agenda oculta con Chile y dijo que su gobierno no toma decisiones a espaldas de su pueblo y en cambio consulta sus determinaciones con las organizaciones sociales.

Por Diario La Primera | 27 ago 2009 |    

Precisó que las conversaciones entre su país y Chile para una salida al mar se encuentran “bastante avanzadas” y dijo que una posibilidad sería un corredor sobre la “línea de la Concordia”, una zona desmilitarizada a cinco kilómetros a cada lado de la frontera peruano-chilena, lo que requeriría un acuerdo peruano-chileno. Los dos países buscan también otras fórmulas.

Según Solano, las negociaciones entre su país y Chile se desarrollan sin complejos ni imposiciones y el objetivo de Bolivia de lograr una salida al mar con soberanía es irrenunciable e imprescriptible. Declinó comentar la negativa a esa concesión, manifestada por el candidato presidencial derechista chileno, Sebastián Piñera.

Confirmó, además, que los 13 puntos de la agenda boliviano-chilena no son ningún secreto, pues los temas fueron informados en 2006.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.