Bolivia desmiente a Piñera

El gobierno boliviano aseguró ayer que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, nunca hizo una oferta concreta para resolver la demanda marítima, tal como había manifestado el mandatario en una entrevista divulgada el sábado en su país.

| 04 febrero 2013 12:02 AM | Política | 1.2k Lecturas
Bolivia desmiente a Piñera
Presidente chileno no hizo propuesta alguna. En La Paz hablan de chantaje y destacan buena relación con el Perú
1231

“Piñera nunca ha hecho una oferta concreta para establecer una negociación, ha demostrado una actitud distraccionista, suena como un chantaje”, indicó el ministro boliviano Carlos Romero.

Piñera dijo que Chile le ha ofrecido a Bolivia un acceso al mar mediante un enclave territorial sin soberanía en la zona fronteriza con el Perú, pero no lo hará si pierde el litigio con el Perú en La Haya.

Según Romero, con la declaración se quiere evitar el aislamiento de Chile, pero sostuvo que lo que está provocando es que se conozca más el problema pendiente entre Bolivia y Chile.

Romero dijo que su país está dispuesto a dialogar con Chile. Dijo también que “tenemos una buena relación con Perú”.

El expresidente boliviano e historiador Carlos Mesa dijo, según la agencia DPA, que Chile aceptó negociar una cesión de territorio en tres oportunidades, en 1950, 1975 y 1987, motivado por asuntos económicos y políticos.

Chile conquistó las costas de Bolivia en una guerra a fines del siglo XIX en la que participó Perú.

Por otro lado, la legisladora Natalie Condori, titular de la Comisión de seguimiento a la demanda marítima, lamentó el ofrecimiento de Chile y pidió esperar con calma el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia.

“¿Qué pasaría si la Corte nos da la razón?, es muy irresponsable generar esperanzas en un país hermano, vinculando a un tercer país que no tiene por qué participar de una discusión que es exclusivamente entre Chile y Bolivia”, puntualizó.

Condori manifestó que el Perú seguirá velando por la defensa irrestricta de su soberanía, obligación que le compete al Presidente de la República y al Congreso.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...