Bolivia desmiente “entrenamiento”

El gobierno de Bolivia rechazó una versión periodística sobre un presunto entrenamiento ofrecido a reservistas militares del Perú en su territorio y negó que ejecute algún tipo de plan bolivariano.

Por Diario La Primera | 21 mar 2008 |    
Ministro boliviano de Defensa hace aclaraciones.

En conferencia de prensa, el ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel, negó de manera rotunda “la posibilidad de que el Ejército boliviano o la Policía Militar estuvieran entrenando a ciudadanos de otros países”, informó la agencia de noticias Andina.

Descartó así la versión de una revista peruana, cuyo informe afirma que los reservistas peruanos reciben entrenamiento por tres semanas en institutos castrenses de Bolivia, para que actúen en su país como “milicias chavistas”.

Por ello, calificó a tales versiones de “intriguillas”, que forman parte de una campaña mediática regional para “indisponer las relaciones” de Bolivia con sus vecinos “en el área de defensa y seguridad”.

Sin embargo, el ministro no identificó a los responsables de esa “campaña mediática regional”, aunque mencionó que se trata de una “información periodística basada en la opinión del señor Andrés Oppenheimer”, refiriéndose al periodista argentino.

Según la publicación peruana, la embajada venezolana giró un cheque a La Paz, lo cual revelaría que el gobierno de Hugo Chávez, uno de los mayores aliados en la región del presidente boliviano, Evo Morales, financia la operación.

El ministro San Miguel ha calificado el hecho de “un montaje”.

Incluso, se mostró dispuesto a comprobar los movimientos de cuentas en Bolivia con la respectiva solicitud a la Superintendencia de Bancos y los jueces.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.