Bolivia busca a Martín Belaúnde

Las autoridades bolivianas dispusieron la búsqueda del empresario Martín Belaunde Lossio, mientras en Lima la canciller Ana María Sánchez y el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, informaron que el gobierno enviará hoy a Bolivia una comisión especial para conocer las acciones dispuestas por las autoridades de ese país a fin de dar con el empresario y ofrecer ayuda especializada con el propósito de conseguir ese objetivo.

| 25 mayo 2015 01:05 PM | Política | 1.5k Lecturas
Bolivia busca a Martín Belaúnde
Bolivia busca a Martín Belaúnde
En ese país buscan a empresario y su abogado no sabe dónde está.
1543

Dijeron que la comisión estará integrada por el procurador público ad hoc, el jefe de Interpol Perú, y el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sánchez informó que el Gobierno dispuso que la Interpol Perú reitere la vigencia de la orden internacional de búsqueda y captura en las zonas fronterizas y en todo el ámbito internacional.

Dijo que el Perú “lamenta profundamente” la fuga de Belaunde, cuya extradición fue aprobada recientemente por las autoridades bolivianas y que esperaba en arresto domiciliario su envío a Lima.

Expresó su confianza en que las autoridades de Bolivia agotarán todas las medidas a su alcance para recapturarlo.

El Gobierno del Perú reconoce los esfuerzos del Estado Plurinacional de Bolivia por las acciones dispuestas y manifiesta su voluntad de cooperar en todo aquello que las autoridades bolivianas estimen conveniente”, añadió.

El fiscal general del Estado de Bolivia, Ramiro José Guerrero Peñaranda, dispuso que una comisión de fiscales asuman las acciones legales contra Belaunde.

Se instauró un proceso penal en contra de Martín Belaunde Lossio y los policías que custodiaban su domicilio, en esta acción directa ya han aprendido a seis personas”, sostuvo según dio a conocer la Fiscalía General del Estado boliviana en su cuenta de la red social Facebook.

El Gobierno boliviano emitió una orden de captura y búsqueda contra Belaunde. Según el documento difundido por los medios de ese país, Belaunde “habría fugado aproximadamente a las 4 de la mañana”.

ADEMÁS

Según medios bolivianos, apenas se conoció de la desaparición de Belaunde Lossio de la vivienda donde cumplía arresto domiciliario, se produjo un fuerte despliegue policial en dicho predio e inmediaciones para tratar de ubicarlo.

Detienen en Bolivia a familiares de Belaunde

Los familiares en Bolivia de Martín Belaúnde Lossio fueron detenidos por la Policía de ese país luego de conocerse la fuga de éste desde la casa en La Paz donde permanecía con arresto domiciliario.

En total seis personas fueron capturadas, según informó la Fiscalía General de Bolivia, acusados de ser presuntos cómplices e incluso colaboradores en el escape de Belaúnde.

Entre los detenidos en La Paz están Moisés Ocampo y su esposa Daniel Duarte, Edgar Fernández y su conyugue Yovana Ocampo, mientras que en Santa Cruz fueron capturados Yulliano Arista, más conocido como Curaca Blanco, y otra persona más.

Asimismo, el Ministerio Público de Bolivia procedió con el allanamiento de la residencia donde permanecía Belaunde, localizado en la zona de Bajo Llojeta de la capital boliviana.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital