Bloqueos en Panamericana Sur

En Arequipa y Trujillo medida de protesta fue contundente. En Ancash, Piura, Cajamarca y Apurímac también hay paro. Gobierno autoriza a mineros artesanales a comercializar oro por dos años.

| 09 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.6k Lecturas
Bloqueos en Panamericana Sur
Miles de pasajeros quedaron atrapados por diversos bloqueos realizados por mineros informales.
1631

Hasta el cierre de esta edición continuaban los bloqueos de carreteras en las regiones de Arequipa y La Libertad, como medida radical de protesta en el primer día del paro indefinido de las organizaciones de mineros informales y artesanales contra normas que combaten la minería ilegal, pese a que el gobierno anunció anoche un decreto para autorizar la comercialización del oro por dos años, mientras se formaliza la actividad de esos mineros.

En Arequipa, miles de mineros se movilizaron en marcha y en camiones para realizar bloqueos de carreteras en varios puntos de la Panamericana Sur, impidiendo la circulación de ómnibus interprovinciales y camiones.

Miles de viajeros varados y alimentos en riesgo de malograrse en los camiones fueron una de las consecuencias de la medida de protesta en el sur del país.

Camaná y Caravelí son las provincias de la región donde se concentran los cierres viales a cargo de manifestantes dispuestos a radicalizar sus medidas de protestas contra las normas por considerarlas lesivas a sus intereses.

Según fuentes del lugar, en Ocoña (Camaná) hay cerca 1.500 mineros y Chala (Caravelí) más de 7,000. A Chala, los mineros llegaron de las zonas altas de esta provincia y de Ayacucho.

El dirigente minero de Arequipa Marco Ibarra, indicó que la norma impide la labor de miles de mineros artesanales e informales y que ponen en riesgo la estabilidad económica de sus familias y que si el gobierno no soluciona sus problemas radicalizarían sus medidas de protesta.

“Lamentablemente esta es la única forma que hay para que el gobierno nos pueda escuchar y si no se soluciona esto evaluaremos la toma de medidas más radicales para que se solucione el problema”, dijo.

En el norte, en la región La Libertad, en las zonas de la sierra, miles de mineros también bloquearon las carreteras impidiendo el libre tránsito a Julcán, Huamachuco o Santiago de Chuco.

El presidente de la Federación de Mineros Artesanales de La Libertad, Pedro Catanga, informó que la medida de protesta en la región es exitosa y que la medida se levantará en cuanto el gobierno atienda demandas planteadas.

Catanga sostuvo que la medida de protesta es igual de exitosa en Puno, Cusco, Ica, Ancash, Piura, Cajamarca y Apurímac.

“La ley que se ha emitido para la formalización exige siete pasos que no vamos a poder cumplir rápidamente, eso será en algunos años, mientras tanto, queremos seguir trabajando. El derecho al trabajo nos asiste”, informó.

Durante los bloqueos no se registraron enfrentamientos de los manifestantes con los efectivos de la Policía.

LECHEROS PREOCUPADOS
Rolando Piskulich, representante de la Asociación de Industriales Lácteos del Perú, sostuvo que los bloqueos tienen paralizados cerca de 8000 mil litros de leche y advirtió que la leche puede conservarse en los vehículos que la transportan entre ocho y 12 horas para no perderlo.

Por ello, exhortó a los mineros desbloquear las carreteras para que los ganaderos no se vean perjudicados en la distribución de la producción de leche.

El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, gestiona una reunión con el gobierno y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales con el objetivo de buscar una salida al problema de los mineros informales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD