Bloqueo a elección de vocales del TC desestabiliza la democracia

El Apra y el fujimorismo están desestabilizando la institucionalidad democrática, con su bloqueo antidemocrático absurdo a la elección en bloque de los candidatos a los seis puestos vacantes del Tribunal Constitucional (TC), y el veto al postulante Francisco Eguiguren, declaró a LA PRIMERA el vicepresidente del Congreso, Luis Iberico.

| 18 abril 2014 12:04 PM | Política | 1.1k Lecturas
Bloqueo a elección de vocales del TC desestabiliza la democracia
Más rechazo a veto aprofujimorista
1143

“Esto afecta y sacrifica la institucionalidad. La población está rechazando este retraso absurdo, y hay que señalar bien claro a los responsables que, en este caso son los aprofujimoristas. Las demás bancadas han optado por el consenso, pero el Apra y el fujimorismo bloquean la posibilidad de que el parlamentario cumpla con su deber constitucional”, subrayó.

Iberico cuestionó la postura antidemocrática del fujimorismo de imponer por la fuerza su criterio, sin respetar las propuestas de las otras bancadas, y de no entender que “no todos vamos a pensar igual que ellos”.

Es un bloqueo antidemocrático, inaceptable y perverso. Me parece que el objetivo final es mantener el Tribunal Constitucional tal como está. Es inaceptable que se cuestione a una persona de la talla de Francisco Eguiguren”, remarcó.

El parlamentario del PPC-AP indicó que el jurista Eguiguren es un jurista intachable, al margen de que los peruanos discrepemos o coincidamos con sus posiciones.

QUIÉN ES

El constitucionalista Francisco Eguiguren nació el 12 de abril de 1953. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Se graduó como Magister especializado en Derecho Constitucional, en 1992.

Fue jefe del Departamento Académico de Derecho y catedrático de derecho constitucional en esa universidad. Asimismo, se desempeñó como asesor externo del Ministerio de Justicia, representando al Estado peruano en varios casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2000 – 2001), durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua.

Eguiguren fue igualmente director general de la Academia de la Magistratura, director ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Civil Transparencia.

De igual modo, se desempeñó como juez ad hoc en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El 28 de julio de 2011 juró como Ministro de Justicia del gobierno del presidente Ollanta Humala y renunció el 10 de diciembre del mismo año.

En enero de 2012 fue nombrado embajador en España y es autor de varios libros de su especialidad.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.7097260952