Bloquean viaje de Ollanta a Venezuela

Las bancadas de la oposición congresal vetaron ayer a priori un posible viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela, al advertir que rechazarán un eventual pedido del Mandatario de permiso para asistir a la toma de mando del presidente Nicolás Maduro.

| 18 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.5k Lecturas
Bloquean viaje de Ollanta a Venezuela
Bancadas de oposición adelantan opinión sobre posible viaje de Ollanta a Venezuela.
Pese a que mandatario no lo ha solicitado y a que la Organización de Estados Americanos reconoció la victoria de Maduro.

Más datos

Bancadas de oposición

La suma de los miembros de las bancadas de Fuerza 2011, Perú Posible, Alianza por el Gran Cambio y el Apra haría un total de 68 votos, más de la mitad del total de congresistas, lo que impediría que un eventual pedido de permiso de viaje de Humala a Venezuela obtenga la mayoría que necesita para su aprobación.
1559

Pese a que la parlamentaria nacionalista Natalie Condori dijo anoche que el presidente Ollanta Humala no ha enviado ninguna solicitud al Congreso y “es muy pronto para tomar una posición al respecto”, legisladores de las demás bancadas adelantaron que no le permitirán viajar.

Condori adelantó que la bancada nacionalista apoyaría el viaje a Venezuela del presidente Ollanta Humala para asistir a la asunción de mando. “Como Congreso deberíamos darle la facultad al presidente Humala para su viaje a Venezuela”, anotó.

“Lo que pasa en Venezuela es lo que pasa en todo proceso democrático electoral, porque aquí también hemos visto resultados ajustados con el respectivo cuestionamiento de candidatos a autoridades regionales y municipales. Cuando hay una escasa diferencia siempre hay un cuestionamiento”, indicó.

FUJIMORISTAS
Condori subrayó que la Organización de Estados Americanos (OEA) y países como Chile, Colombia, México y España “ya han reconocido la elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela”.

Por el contrario, la parlamentaria fujimorista Martha Chávez dijo que “no le convendría al presidente Ollanta Humala solicitar permiso” al Congreso para viajar a Venezuela. “Este sería el primer caso, que yo recuerdo, en que se deniegue un permiso al Presidente”, refirió.

“El artículo 102, inciso 9, de la Constitución señala que el Presidente de la República no puede salir del territorio nacional, aunque sea el jefe de la política exterior, sin el permiso del Congreso y esto significa un contrapeso de poderes y una facultad de fiscalización que tiene el Parlamento”, remarcó.

De igual forma, el portavoz de la bancada fujimorista, Alejandro Aguinaga, señaló que no es oportuno que el presidente Ollanta Humala asista a la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro como presidente.

“El Perú no puede legitimar una elección de esa naturaleza. El chavismo ha sacado un millón de votos menos de los que sacó en octubre pasado. Hay innumerables observaciones hechas por la oposición venezolana y no es saludable para la democracia que el Perú avale y legitime algo que se considera ilegítimo”, apuntó.

PERÚ POSIBLE Y APRA
El vocero de Perú Posible, el congresista José León, acotó que su bancada no votará por el permiso de viaje presidencial e indicó que debe evitarse un debate innecesario.

“Si sabe escuchar, Humala debe abstenerse y evitar un debate innecesario. ¡El propio Alejandro Toledo ha cuestionado el proceso electoral en Venezuela!”, resaltó. El portavoz aprista Mauricio Mulder coincidió con los opositores al viaje y aseveró que el “El Perú no puede tan fácilmente avalar un fraude electoral en Venezuela con la presencia del presidente Humala”.

A su turno, el parlamentario de la bancada Alianza por el Gran Cambio y vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, afirmó que los miembros de su bancada no darán los votos que el Presidente necesita para viajar a Venezuela.

“Nosotros definitivamente votaríamos en contra. Ya hemos marcado una posición consecuente desde el viaje que hizo Humala a Cuba para ver a Hugo Chávez (…) Ahora con mayor razón no debería ir, porque el proceso electoral en Venezuela es sumamente cuestionado por la OEA y los socios estratégicos del Perú”, precisó.

A su turno, la congresista de Alianza por el Gran Cambio Lourdes Alcorta expresó que un viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela significaría “reconocer una elección con evidentes signos de fraude”. Agregó que “por principios y valores democráticos no podría avalar una situación como la que atraviesa hoy en día Venezuela”.

El exvocero de Gana Perú y congresista Fredy Otárola sostuvo que sería inconstitucional que el Congreso niegue el permiso al presidente Humala para que viaje a la toma de mando de Nicolás Maduro, en ejercicio de su facultad constitucional de manejar la política exterior.

Por su parte, el premier Juan Jiménez recordó esa facultad presidencial e indicó que se “tomará la mejor decisión para el país”. Añadió que el tema fue discutido en la sesión del Consejo de Ministros realizada ayer en Palacio de Gobierno.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD