Bloquean la rebaja del precio del balón de gas

Estarían buscando fracaso de proyecto de que Petroperú compre 40% de la producción de gas de Camisea y con ello lograr una reducción en el precio.

| 20 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 2.2k Lecturas
Bloquean la rebaja del precio del balón de gas
Asociación de Plantas Envasadoras apoya rebaja del gas.
FUNCIONARIOS APRISTAS

Más datos

DETALLE

La Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú, anuncia que, de no lograr un acuerdo con el Gobierno para bajar el precio de producción de GLP, realizará una medida de protesta para este 24 de noviembre. La Asociación representa a 51 empresas.
2272

El dirigente de la Junta Directiva de la Asociación de Plantas Envasadoras del Perú (Aseeg) Eduardo Ramírez, denunció que funcionarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) estarían saboteando una propuesta del Ejecutivo para rebajar el precio del gas doméstico.

Al deplorar que aún haya funcionarios del gobierno anterior que defienden intereses de algunas transnacionales, señaló que esos elementos buscarían evitar que se materialice la idea de que Petroperú pueda comprar el 40% de la producción de gas de Camisea como vía para reducir el precio del gas.

Según Ramírez, el presidente Ollanta Humala quiere que Petroperú compre 40% de la producción del gas de Camisea y la distribuya a través de plantas nacionales, lo que haría bajar el precio.

Las maniobras contra el proyecto, dijo Ramírez, vendrían de Osinergmin, donde algunos funcionarios del gobierno anterior tienen vínculos con algunas transnacionales y por eso buscarían el cierre de algunas plantas.

“Quieren cerrar las plantas nacionales y, por lo tanto, llevar al fracaso la idea de que Petroperú pueda comprar el 40% de la producción de gas de Camisea, comercializarla y con ello, lograr bajar el precio del gas doméstico”, explicó.

CIERRE DE PLANTAS
En ese sentido, mencionó que Osinergmin pone exigencias excesivas de seguridad que no se aplican ni siquiera en plantas de los países del primer mundo. “Imponer medidas de seguridad tan elevadas impide que podamos desarrollarnos. Sin embargo, para los grifos que están abiertos al público, que expenden combustibles líquidos, gas natural, GLP, sus requisitos no son tan altos como a los que se aplica a una planta, donde solo entra gente especializada”, indicó Ramírez.

“A una planta que cuesta 70 mil dólares pretenden imponerle medidas de seguridad que cuestan más de 100 mil dólares”, dijo.

Por ello, consideró indispensable que se revisen esas normas para adecuarlas a nuestra realidad y con ello “se garantice el éxito del proyecto del Ejecutivo”.

BAJAR EL PRECIO
La Asociación de envasadores de gas del Perú respalda la propuesta del Ejecutivo de comprar el 40% de la producción de Camisea y con esto lograr bajar los precios al consumidor que podrían llegar a 28 nuevos soles por balón.

En ese sentido, el gerente general de la Aseeg, Abel Camasca, dijo a LA PRIMERA que para lograr la rebaja es necesario que Pluspetrol sincere y baje sus costos de producción.

“Bajar el precio del GLP se puede lograr bajando el costo de la materia prima, esto pasa por una adecuación del contrato con Pluspetrol, una compañía que extrae el GLP, no del petróleo, sino del gas natural”, manifestó.

“No obstante, el Gobierno ha desarrollado una primera etapa, con la cual, masificando la compra, pueda reducir el costo, en ese sentido ha pedido que Petroperú compre 40% de la producción a Pluspetrol y esperemos que se concretice”, dijo.

En opinión de Camasca, el problema radica en que Pluspetrol vende el gas a los peruanos al precio de gas importado, cuando el gas natural y el GLP se producen en el Perú. “Indudablemente, hay grupos de poder interesados en mantener las cosas como están”, manifestó

“El Estado cada dos meses tiene un fondo de compensación con el cual amortigua el precio del gas y evita que éste cueste alrededor de 45 nuevos soles y hace que podamos comprarlo a 35 soles”, refiere.


Rocío Vara
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD