Blindan a congresista acusado de proxeneta

El Congreso desestimó la recomendación de la Comisión de Ética de suspender 120 días al congresista Néstor Valqui por ser propietario del “night club” Discotek Calusa, en Pasco, cuando postuló al Parlamento.

| 18 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 2.4k Lecturas
Blindan a congresista acusado de proxeneta
Recurrieron a una sesión reservada para salvar a fujimorista Néstor Valqui.
Fujimoristas hacen de las suyas en sesión reservada. Parlamento también salva a Wilder Ruiz. Yovera y Pariona sí fueron sancionados.

Más datos

INDICIOS

Javier Diez Canseco dijo sobre el caso del congresista acusado de ser proxeneta: “A mí me parece que en este caso hay indicios que no se han investigado a profundidad. Hay evidentes incongruencias en la venta, porque primero dicen que se vendió en 60 mil soles, el 20 de enero de 2009; y dos días después aparece anulada esa venta y se vende en 120 mil dólares a la misma persona”, indicó.
2467

El Congreso, en sesión reservada, rechazó la suspensión del fujimorista con 46 votos en contra, 33 a favor y 32 abstenciones.

La Comisión de Ética recomendó la suspensión de Valqui por regentar un centro nocturno, en el que la Policía y la Fiscalía hallaron damas de compañía. El informe indica que existen indicios de que Valqui habría incurrido en los delitos de lavado de activos y contra la libertad sexual.

Pese a esas denuncias, la bancada fujimorista cerró filas en torno a la defensa de Valqui durante el debate, hasta conseguir que se desestimara el pedido de sancionarlo por dedicarse a oscuras actividades.

Valqui dijo en su descargo que hace varios años vendió ese centro nocturno a inversiones Arturo Cóndor Araujo y sostuvo que cuando fue dueño de ese local nunca se ejerció la prostitución clandestina.

El grupo de trabajo presidido por Humberto Lay consideró que Valqui no estuvo obligado de informar que tenía una sentencia suspendida por proxenetismo, porque sus derechos habrían sido restituidos antes de su elección.

El Parlamento también descartó que el informe de la Comisión de Ética sea enviado al Ministerio Público y que Valqui sea denunciado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

INVESTIGACIÓN INCOMPLETA
Al respecto, el parlamentario Javier Diez Canseco dijo que la investigación hecha por la Comisión de Ética está plagada de interrogantes no resueltas. “A mí me parece que en este caso hay indicios que no se han investigado a profundidad”, remarcó.

Precisó que la Comisión de Ética no investigó meticulosamente la presunta venta del “night club” Discotek Calusa. “Hay evidentes incongruencias en la venta, porque primero dicen que se vendió en 60 mil soles, el 20 de enero de 2009; y dos días después aparece anulada esa venta y se vende en 120 mil dólares a la misma persona”, indicó.

“Esto me parece absolutamente curioso y sospechoso en torno a un caso que amerita una investigación profunda que la comisión no ha hecho. Además hay una denuncia de que en este local se ejercía la prostitución clandestina y hay una investigación fiscal sobre este tema”, anotó.

Diez Canseco dijo que la ausencia de una investigación ordenada y rigurosa redundó en beneficio del parlamentario fujimorista. “Eso ha creado las condiciones para que la bancada de Valqui vote contra la acusación y que otros se abstengan porque no están de acuerdo en un proceso en el que se mezclan papas con camotes”, precisó.

Sin embargo, Diez Canseco sostuvo que está abierta la posibilidad de la acusación constitucional contra Valqui. “El propio señor Lay lo podría plantear”, apuntó.

A su turno, Jaime Delgado, vocero de Gana Perú, resaltó que no se obtuvo los votos suficientes para sancionar a Valqui por la opinión divida de los parlamentarios. “Algunos han sostenido de que al haberse falsificado algunos documentos no habrían pruebas suficientes de que Valqui vendió su local”, indicó.

“El local de Valqui, en su momento, hacía las veces de un prostíbulo y eso es un hecho incuestionable, pero bueno la democracia es así y unos votamos a favor otros en contra. En mi caso yo voté a favor del dictamen para la sanción de Valqui”, subrayó.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder dijo que su bancada votó en contra de la sanción, porque está convencida de que las denuncias contra Valqui se basan en hechos anteriores a su elección.

“Son hechos de 2009 y de 2010. Aunque ha habido hechos punibles, la rehabilitación borra todo tipo de antecedentes”, expresó.

Horas más tarde, el Parlamento también desestimó el pedido de suspensión por 120 días al congresista de Gana Perú, Wilder Ruiz, por la acusación de emitir datos falsos en su hoja de vida, según un informe de la Comisión de Ética.

El parlamentario se salvó de ser sancionado por 51 votos en contra, 40 a favor y 2 abstenciones. La acusación contra Ruiz está relacionada con un cuestionamiento a su desempeño laboral en la Cooperativa Andahuasi y en sus estudios superiores.

SUSPENDEN A YOVERA
El Congreso suspendió también por 120 días al congresista Alejandro Yovera, al ser hallado culpable de mentir en los datos que consignó de su hoja de vida, al afirmar que era administrador de una empresa, cuando en realidad fue contratado como supervisor de compras.

La Comisión de Ética no incluyó en su informe la denuncia contra Yovera de haber simulado una conciliación extrajudicial para no pagar pensión de alimentos a su esposa e hijos.

El parlamentario consideró que la sanción por mentir en su hoja de vida es injusta y explicó que consignó el cargo de administrador general de la empresa Romero Trading, porque desempeñó las funciones básicas de un administrador. “No mentí, cometí errores. Me contrataron para una cosa y terminé haciendo otras labores. Administraba el dinero y contrataba personal”, aclaró.

En cuanto al grado de magíster que dijo tener, enfatizó que estuvo llevando estudios de postgrado en una universidad local, pero que cometió un error involuntario al consignar que los había culminado.

Por otro lado, refirió que mientras dure la suspensión se dedicará a trabajar por el bien de la región Huánuco que le dio la oportunidad de llegar al Parlamento. “Voy a seguir trabajando por el bien de la región. Aprovecharé estos 120 días para visitar los pueblos, recoger sus necesidades y seguir legislando a favor de los más necesitados”, refirió.

POR MENTIR EN SU HOJA DE VIDA
Pariona a la calle 120 días
El parlamentario fujimorista Federico Pariona Galindo también fue sancionado con una suspensión de 120 días por consignar en su hoja de vida que egresó de la carrera de Ciencias Administrativas en la Universidad San Martín de Porres, pese a que dicha casa de estudios desmintió esa afirmación.

Pariona indicó en su defensa que no cursó estudios en la Universidad San Martín, sino en la Facultad de Ciencias Administrativas y Economía de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, atribuyendo dicho error a su asesor técnico.

OTROS SUSPENDIDOS
El último martes 11 de setiembre, el pleno suspendió por 120 días de legislatura a los congresistas oficialistas Walter Acha y Emiliano Apaza por recomendación de la Comisión de Ética.

Acha fue sancionado por sostener relaciones sexuales con una empleada del Congreso y la votación se realizó de manera reservada, debido a la existencia de aspectos relacionados con los derechos íntimos de terceras personas.

Ese día, el Congreso sancionó también a Apaza por no consignar en su hoja de vida una sentencia de cuatro años por delito de contrabando y también formuló una denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por existir indicios de un presunto delito contra la fe pública, “al haber faltado a la verdad en su hoja de vida”.

El Congreso desestimó por falta de pruebas el pedido de suspensión por 30 días al congresista Rubén Coa por una presunta agresión en estado de ebriedad a varios periodistas una discoteca del Cusco.


Llamil Vásquez
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD