Blindaje color naranja

Algo se pudre en Dinamarca. Con la complicidad de la bancada fujimorista y el ausentismo de una gran cantidad de congresistas, entre ellos apristas, el cuestionado parlamentario Gustavo Espinoza Soto logró ayer salvar su cabeza. La recomendación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para desaforarlo e inhabilitarlo para ejercer cualquier cargo público durante tres años no alcanzó los votos suficientes.

| 27 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 546 Lecturas
Blindaje color naranja
Gustavo Espinoza Soto.
Congresistas fujimoristas se abstienen para salvar la cabeza de cuestionado Gustavo Espinoza Soto.

Más datos

DETALLE

El congresista nacionalista Daniel Abugattás consideró que la intención de los apristas y fujimoristas es impedir el acceso de un representante del Nacionalismo al Congreso y que la oposición ejerza la labor de fiscalización que le corresponde. “Por evitar el ingreso de un nacionalista, fujimoristas y apristas son capaces de perdonar a un traidor”, refirió.
546

Para sancionar a Espinoza eran necesarios un mínimo de 60 votos, la moción en su contra alcanzó sólo 57 a favor. Mientras que 11 parlamentarios se abstuvieron, estos votos corresponden a los fujimoristas Carlos Raffo, Santiago Fujimori, Ricardo Pando, Rolando Reátegui, Renzo Regiardo, Rolando Sousa y Oswaldo de la Cruz; así como a los upepistas Carlos Cánepa, Antonio León e Isaac Serna. El aprista Luis Falla Lamadrid completó la lista de los congresistas que actuaron cual Poncio Pilatos. El resto de parlamentarios, como Jorge del Castillo, Keiko Fujimori y Alberto Escudero, estuvieron ausentes.

Espinoza Soto fue acusado por enviar a 50 diputados chilenos un video en el cual se observa al ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, decir en un acto público que “chileno que entra al Perú ya no sale, o sale en cajón, y si no alcanzan los cajones saldrán en bolsas plásticas”; frases que provocaron un impase con las autoridades chilenas.

La Mesa Directiva del Congreso debía disponer la votación para las 6 de la tarde, pero esto no ocurrió y Espinoza se retiró del recinto legislativo. La votación fue realizada casi a las 8 de la noche. Luego de esto el congresista Carlos Bruce, quien sustentó la propuesta de sanción contra Espinoza, planteó un recurso de reconsideración, solicitud que será vista en el próximo pleno del Congreso. “Sorprendentemente la bancada fujimorista se abstuvo en la votación y de esta manera respaldó a Espinoza, quien con su conducta denigró la imagen del Congreso. Me sorprende también la cantidad de parlamentarios ausentes durante la votación”, lamentó Bruce.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD