BID apoyará programas sociales de Ollanta Humala

Adelanta futura ministra de la Mujer, Aída García Naranjo. Sostiene que el presidente electo Ollanta Humala quiere establecer un gobierno de consenso que exprese todas las tendencias ideológicas del Perú.

| 22 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.9k Lecturas
BID apoyará programas sociales de Ollanta Humala
Dice que la pluralidad caracterizará al nuevo gabinete.
1995

La virtual ministra de la Mujer Aída García Naranjo anunció en una entrevista a LA PRIMERA que el próximo gobierno de Ollanta Humala obtuvo el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para llevar a cabo sus políticas de inclusión social como Pensión 65 (para ancianos que no tienen pensión), Cunamás (para combatir la desnutrición infantil) y Juntos (una mensualidad de S/. 100 para las familias pobres). Aclaró que estos programas no necesariamente serán concretados por el ministerio a su cargo.

-¿Qué opina del futuro gabinete que estaría integrado por personalidades de diferentes tendencias políticas como Luis Miguel Castilla Rubio?
-Preferiría no hacer comentarios en ese sentido. Pero es un hecho que vamos a tener un gabinete plural. El presidente electo Ollanta Humala quiere establecer un gobierno de consenso que exprese todas las tendencias ideológicas del Perú.

-¿Eso no pondría en peligro las políticas de inclusión social de Ollanta Humala?
-No, porque la hoja de ruta de Gana Perú será la guía que conduzca la política económica del gobierno, porque es la propuesta que ha ganado en las elecciones.

-¿Está de acuerdo con el investigador Hugo Cabieses, quien dice que los $ 7,500 millones ofrecidos por la Corporación Andina de Fomento es un cuento?
-No sé lo de Hugo Cabieses, porque acabo de llegar de Washington (Estados Unidos), donde tuve una reunión con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo sobre la política de inclusión social.

-¿La presencia de Julio Velarde en el BCR y Luis Miguel Castilla Rubio en la cartera de Economía no significarían un peligro para estos programas de inclusión social?
-La política de inclusión social va ir por sobre todo, porque es la naturaleza de la próxima gestión presidencial.

-¿Cómo le ha ido en sus conversaciones con la gente del Banco Interamericano de Desarrollo sobre estos temas?
-Ha sido altamente positivo, porque hemos tenido el respaldo para gestionar los programas Cunamás (combate con la desnutrición infantil), Pensión 65 (para los ancianos que no tienen pensión) y Juntos (una mensualidad de S/. 100 para las familias pobres). La principal preocupación ha sido cómo combatir la desnutrición infantil de Cunamás, cómo llevar a cabo las pensiones no contributivas de Pensión 65 y cómo ejecutar el programa de transferencias monetarias condicionadas de Juntos.

-El proyecto social más criticado es el programa Juntos, porque supuestamente significaría una tremenda sangría estatal. ¿Qué quiere decir con programa de transferencia monetaria condicionada?
-El programa Juntos se aplicó en México con el nombre de “Oportunidad” y no significó una “tremenda sangría”. El objetivo es incrementar ese programa de 250 mil familias beneficiadas a 900 mil familias. Se le denomina transferencia monetaria condicionada, porque se otorgará un apoyo de S/. 100 mensuales a las familias pobres que cumplan con dos condiciones. Primero, que sus niños no falten a clases; y segundo, que tanto la madre como sus bebés (de 0 a 2 años) no dejen de atenderse en las postas médicas para reducir la mortalidad maternal y natal.


Llamil Vásquez
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD