Bicameralidad toma cuerpo

La propuesta parlamentaria a favor de la restitución del sistema bicameral va tomando cuerpo y ayer el expresidente del Senado, Felipe Osterling, y el exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Ferrero Costa, la respaldaron, argumentando que fortalecerá la calidad de la producción legislativa, la autonomía y el prestigio del Congreso, así como también consolidará la democracia.

| 07 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.7k Lecturas
Bicameralidad toma cuerpo
Quieren que vuelvan los senadores.
Expertos respaldan iniciativa que permitirá mejorar imagen y producción del Congreso.
1715

Osterling afirmó que es positivo que se ponga en debate el retorno de la bicameralidad en el actual Congreso, pues dijo “que es un tema prioritario para modernizar la estructura del Estado”. Resaltó la mala imagen que ostenta el Congreso unicameral instalado durante la dictadura fujimorista y enfatizó que esta situación jamás se dio cuando funcionaron las cámaras de Senadores y Diputados. “Fujimori quiso tener un poder del Estado manejado en forma de un Congreso unicameral”, explicó.

Por su parte, Ferrero Costa señaló que todo país que se ufana de democrático tiene que contar con un sistema legislativo bicameral. “Debe existir un espacio como el Senado para la acción política y la reflexión, frente al control político que debe desarrollar la Cámara de Diputados”, dijo.

Sostuvo que la resistencia a la aprobación de esta reforma se debe a prejuicios respecto a lo costoso que serìa para el Estado. “Hay que recordar que el Congreso bicameral de hace 20 años resultó menos costoso que el Parlamento unicameral instalado en 1992”, subrayó.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD