Bicameralidad es apoyada por la mayoría

La mayoría de las bancadas expresaron su predisposición a aprobar en el Pleno del Congreso el proyecto que restituye el sistema parlamentario bicameral, a fi de fortalecer la institucionalidad legislativa y mejorar la calidad de las leyes.

| 27 noviembre 2013 10:11 PM | Política | 2k Lecturas
Bicameralidad es apoyada por la mayoría
Mayoría de bancadas apoyan la bicameralidad
2061

El vocero de la bancada Acción Popular - Frente Amplio (AP-FA), Mesías Guevara, expresó su pleno respaldo a esta reforma por la "tradición democrática" de su partido y porque -dijo- contribuye a al fortalecimiento de la institucionalidad y gobernabilidad del país.

"Yo creo que se lograría aprobar, estamos a tiempo, la única oposición férrea es la de la bancada fujimorista; esperamos que mediten, reflexionen y tengan una postura más honesta", declaró.

Asimismo, el legislador Juan Carlos Eguren de la bancada del PPC-APP, destacó que las democracias más avanzadas y prósperas de la región y el mundo, como Chile, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Alemania, tienen un Congreso bicameral.

Expresó su esperanza que se pueda lograr la aprobación de la bicameralidad -que necesita el voto de 88 congresistas en dos legislaturas consecutivas- realizando todas las coordinaciones a fin de asegurar el quórum necesario, suprimiendo licencias y permisos de representación, a fin de contrarrestar la oposición del fujimorismo.

"Se requiere la plena concurrencia de los parlamentarios. Si se planifica bien y se prohíben todas las licencias para asegurar un alto quórum, se puede lograr el objetivo antes del 2016; más que confianza tengo la esperanza de que se logre", anotó.

Por su parte, el vocero de Unión Regional, Mariano Portugal, también expresó su apoyo a esta reforma "siempre y cuando se respete el voto preferencial", porque a su juicio permite elegir a los representantes que la población directamente prefiere.

Indicó que al contar con una Cámara de Senadores se contribuirá técnicamente a mejorar las leyes. Sin embargo, el legislador advirtió que en este momento la población podría no entender la conveniencia.

"Tomará un tiempo para sociabilizar esta iniciativa en la población", dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario