Beteta está muy vinculado a Chile

La oposición parlamentaria advirtió ayer que continuará indagando sobre los antecedentes del candidato a contralor propuesto por el presidente Alan García, Edmundo Beteta, y sobre todo acerca de su estrecha relación con el gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el que trabajó como funcionario en los ministerios de Hacienda, Interior, Trabajo, Agricultura, Relaciones Exteriores y hasta en la secretaría general de la Presidencia.

Por Diario La Primera | 04 mar 2009 |    
Beteta está muy vinculado a Chile
Sostienen que Beteta no causa nada de confianza.
Sospechan que podría hasta militar en el partido de la presidenta Bachelet.

Más datos

DETALLE

La comisión especial que evaluará el nombramiento del nuevo contralor se conformaría la próxima semana en una sesión de la Comisión Permanente, adelantó la tercera vicepresidenta del Parlamento, Fabiola Morales. Explicó que el primer paso es convocar a la Comisión Permanente para que evalúe al nuevo candidato antes de nombrar una comisión especial que se entreviste con él.

El legislador de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano sostuvo que la estrecha vinculación de Beteta con el gobierno chileno, al cual, dijo, ha servido en importantes cargos que involucran un alto nivel de confianza, es inconveniente, toda vez que existe con el país sureño un diferendo limítrofe y otros problemas; por lo que insistió que el candidato del presidente no es confiable y su candidatura carece de transparencia.

Barajó la posibilidad de que, incluso, Beteta sea militante del Partido Socialista, de la presidenta Bachelet, pues, de otra manera, no se explica el que haya desempeñado importantes funciones en el vecino país.

Además, dijo que, según el currículo de Beteta, presentado por el Ejecutivo, su experiencia se orienta a temas de salud y no de fiscalización, como exige el cargo de contralor, y reiteró que el mismo requiere de una evaluación exhaustiva para evitar situaciones similares a las de la anterior candidata, Ingrid Suárez.

A su vez, el congresista nacionalista Fredy Otárola coincidió en que la designación del Ejecutivo no es transparente, ya que, recordó, Beteta no sólo es el actual asesor del ministro de Economía, Luis Carranza, quien, también refrendó la Resolución Suprema que lo propone, sino que su padre, Mariano Edmundo Beteta, es de conocida militancia aprista y fue funcionario del primer gobierno aprista.

A ello, Otárola sumó la sospechosa emisión del DNI a favor de Beteta recién el pasado 20 de febrero, como corrobora una copia de su documento anexada en su currículum; por lo que no descartó que éste supiera de antemano que sería propuesto como candidato del Ejecutivo.

Por su lado, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, defendió cerradamente, como era previsible, la candidatura de Beteta, aduciendo que la militancia aprista de su padre no lo descalifica para el cargo y asegura que el nominado “no pertenece al entorno familiar ni amical del presidente García”.

Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.