Beneficiados con “narcoindultos” volvieron a delinquir durante el segundo gobierno de García

Más de 100 narcotraficantes beneficiados con los indultos y conmutaciones de pena concedidos durante el segundo gobierno aprista volvieron a delinquir en el Perú, informó hoy la procuradora antidrogas, Sonia Medina.

| 01 abril 2014 12:04 PM | Política | 1.4k Lecturas
Beneficiados con “narcoindultos” volvieron a delinquir durante el segundo gobierno de García
Más de 100 beneficiados con “narcoindultos” volvieron a delinquir
1405

Detalló que esa información se obtuvo tras revisar y cruzar los nombres de los presos que obtuvieron estas gracias presidenciales, varios de ellos extranjeros, quienes hoy se encuentran nuevamente procesados por la justicia.

Del cruce de las listas que hemos podido ver, que se publicaron en El Peruano, hay más de una centena de reincidentes. Ellos ya están con nuevo proceso”, manifestó la abogada del Estado, en entrevista con Radio Exitosa.

La mayoría de reincidentes por narcotráfico corresponde a burriers que vuelven a caer con mucha facilidad porque –según Medina- ha convertido al tráfico ilícito de drogas en un “modus vivendi”, sobre todo los extranjeros, que son excarcelados con estos beneficios.

Lamentablemente penas de 15 años, por ejemplo, han sido rebajadas a la mitad o a menos de la mitad. Eso hace una ‘puerta falsa’ para que estos individuos vuelvan a delinquir, como Pedro por su casa y no pasó nada (…) Nadie quisiera que seamos un narcoestado”, refirió.

Recordó que, si bien la ley contempla una prohibición expresa para conceder indultos para delitos de narcotráfico en su modalidad agravada, los presos por este ilícito “en su tipo base” sí pueden obtener este beneficio.

Medina señaló que el narcotráfico en el país constituye una cadena en la que intervienen desde el agricultor cocalero y el burrier que traslada la ilegal mercadería a otros países, hasta los que operan bandas criminales organizadas.

La criminalidad organizada se aprovecha de la ignorancia y de la necesidad de la persona”, comentó, al mencionar que el 80% de las mujeres presas en el penal de mujeres de Chorrillos (Ex Santa Mónica) purga condena por narcotráfico.

Indicó también que los presos extranjeros por narcotráfico están exonerados de pagar la respectiva reparación civil, debido a que en el Perú no cuentan con un empleo que les permita generar ingresos para cubrir ese obligación.

De acuerdo con la política penitenciaria, como no hay dónde trabajar, no están en condiciones y no pagan la reparación civil. La mayoría se queda con una sentencia condenatoria y nada más”, manifestó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.788807153702