Benedicto Jiménez responderá a la justicia

El coronel Benedicto Jiménez, capturado el sábado en un terrapuerto de Arequipa, permaneció ayer en Requisitorias de Lima y hoy por la mañana será conducido a la Sala Penal Especializada en Delitos de Crimen Organizado donde responderá a la justicia.

| 27 octubre 2014 05:10 PM | Política | 780 Lecturas
Benedicto Jiménez responderá a la justicia
Benedicto Jiménez responderá a la justicia
780

El ministro del Interior, Daniel Urresti, informó que un equipo especial de detectives de la Policía fue el que capturó a Benedicto Jiménez.

Dijo que el grupo de agentes organizado por él, el director general de la Policía, Jorge Flores, y el jefe de la Dirincri, general César Cortijo, recibirán un reconocimiento por parte del Ministerio del Interior, aunque la identidad de sus integrantes no serán dados a conocer.

Yo quiero felicitar una vez más a la Policía y a este grupo de detectives, quienes durante las 24 horas y por turnos han trabajado sin desmayo”, dijo en la sede de Requisitorias de la Policía Nacional, en Lima.

Urresti, quien viajó el sábado a Arequipa para supervisar el traslado del detenido, explicó que dicho equipo especial de detectives fue constituido hace aproximadamente un mes, después de que los integrantes de un primer equipo similar sufrieran un accidente vehicular en Arequipa, adonde habían sido destacados a cumplir el mismo trabajo.

Estos dos equipos han respondido directa, única y exclusivamente a quien habla y al general Flores, a nadie más”, señaló, luego de referir que estos agentes fueron escogidos de entre policías sin ningún tipo de relación con Benedicto Jiménez o con el empresario Rodolfo Orellana, también prófugo de la justicia, y que además pasaron por la prueba del polígrafo.

Indicó que desde hace un mes se tenía un 80% de certeza de la ubicación de Benedicto Jiménez en un inmueble de Arequipa, pero que había dispuesto que no se solicitara el descerraje, porque había la posibilidad de que se filtrara la información y se frustrara el golpe, debido a que habría personas pertenecientes a diversas instituciones que lo protegían.

El jefe de la unidad de requisitorias de la Policía Nacional, Virgilio Salas, negó que se le haya restringido a Benedicto Jiménez la comunicación con sus familiares y la defensa, al comentar las declaraciones de Nikitina Hidalgo, abogada de Jiménez, quien cuestionó que su cliente permanezca en Requisitorias.

Ella, como cualquier abogado profesional, sabe perfectamente que la sala correspondiente no atiende hoy y que la única autoridad que puede variar la situación del detenido o disponer de él es la que ha emitido el mandato de detención”, apuntó.

Salas indicó que “es absolutamente falso que al detenido se le haya restringido el derecho a comunicarse o a tener alguna comunicación, como le asiste a cualquier persona en esta situación”.

En principio, la Policía no está vulnerando los derechos que le asisten como ciudadano”, señaló, nuevamente, en respuesta a algunos cuestionamientos lanzados por Hidalgo.

La sede de Requisitorias de la Policía es un centro de detención ´para personas que tienen la condición de inculpados, y allí estas permanecen hasta que la instancia judicial correspondiente dispone su traslado a algún centro de detención, explicó el oficial.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital