Belaunde, cien años

El Congreso rindió ayer homenaje al expresidente de la República Fernando Belaunde Terry, con motivo de celebrarse el primer centenario de su natalicio. El discurso de fondo estuvo a cargo del congresista Manuel Mesías Guevara, secretario general de Acción Popular, quien hizo una remembranza de su condición de demócrata y destacó sus cualidades personales e intelectuales. Dijo que fue un gran demócrata y gobernó siempre en beneficio de la mayoría de los peruanos.

Por Diario La Primera | 05 octubre 2012 |  2.1k 
Belaunde, cien años
Todas las bancadas le rindieron homenaje.
Congreso rindió homenaje al dos veces presidente, en primer centenario de su nacimiento.

Más datos

REFORMAS

Durante su segundo gobierno, se produjo el desmantelamiento de las reformas de Velasco Alvarado, convocó de nuevo a elecciones municipales, los diarios fueron devueltos a los propietarios en 1974 e inició un moderado proceso de privatización de las empresas públicas, de la banca, la minería y el petróleo.
2147  

A su vez, Mariano Portugal, de Perú Posible, recordó que el líder de Acción Popular devolvió los medios de comunicación a sus dueños y dejó el poder sin dinero y con honores.

Hernán De La Torre, de Gana Perú, indicó que Belaunde fue el prototipo de político y hombre honesto propulsor de la democracia peruana.

A la ceremonia asistieron Yehude Simon, de la bancada Alianza por el Gran Cambio; Martín Belaunde, de Solidaridad Nacional, y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano. Asimismo, estuvo presente el reconocido cocinero Gastón Acurio.

Belaunde nació en Lima el 4 de octubre de 1912. Estudió arquitectura en la Universidad de Austin, Texas, Estados Unidos, donde se graduó, en 1935, y regreso al Perú en 1935. Integró en 1955 el Frente de Juventudes Democráticas mayormente formado por universitarios.

En 1956, Belaunde se lanzó como candidato a la presidencia de la República pero su candidatura fue cuestionada por el Jurado Nacional de Elecciones, sin embargo, realizó marchas y movilizaciones con sus simpatizantes y finalmente logró inscribirse luego del llamado “manguerazo”, así llamado porque recibió chorros de agua de la policía.

Su candidatura fue aceptada finalmente y fue derrotado por Manuel Prado, pero se ubicó en el segundo lugar. En junio de 1956 convirtió el Frente de Juventudes Democráticas en Acción Popular.

Durante el gobierno de Prado, Belaunde fue apresado y recluido en la isla penal El Frontón donde permaneció encerrado durante 12 días por encabezar en Arequipa una manifestación en contra del segundo gobierno de Manuel Prado. Fugó del presidio arrojándose a las aguas para ser rescatado después por una embarcación.

Belaunde inició un recorrido por todo el país e incluso a lomo de bestia, llegó a los lugares más alejados del país tomando nota de sus impresiones que cuajó en las bases ideológicas de su partido, condensadas en su frase “El Perú como doctrina” y más adelante, durante su primer gobierno, insertó otra frase para la historia política: “El pueblo lo hizo”.

PROPUESTA IDEOLÓGICA
Su propuesta ideológica se resumía en la defensa de las libertades públicas, reforma económica del Estado, reforma agraria y nacionalización del petróleo. Participó en las elecciones generales de 1962, denunciadas como fraudulentas y que derivaron en un golpe militar. Un año después, en alianza con la Democracia Cristiana, fue elegido presidente para el período 1963-1969.

Su primer gobierno se caracterizó por la ejecución de obras públicas como la edificación de viviendas y el inicio de la construcción de la Carretera Marginal de la Selva.

La devaluación monetaria de 1967, las denuncias de contrabando contra funcionarios de su gobierno, el cuestionado arreglo con la International Petroleum Company (IPC) por los yacimientos petrolíferos de La Brea y Pariñas, precipitaron su derrocamiento por el general Juan Velasco Alvarado el 3 de octubre de 1968.

EL EXILIO Y EL REGRESO
Volvió a Perú en 1977, cuando fueron convocadas elecciones para una Asamblea Constituyente en 1978 y elecciones generales para 1980.

En las elecciones generales de 1980 fue elegido para un nuevo período presidencial, esta vez con el apoyo de una mayoría parlamentaria proporcionada por su alianza con el Partido Popular Cristiano y la Democracia Cristiana.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario