Beca 18 llegará en abril a más de 10 mil jóvenes

Director ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), Raúl Choque, destacó que gracias a este programa se está logrando que jóvenes de escasos recursos económicos tengan la oportunidad de estudiar en las más prestigiosas universidades del país.

| 30 marzo 2013 12:03 AM | Política | 2.2k Lecturas
Beca 18 llegará en abril a más de 10 mil jóvenes
Ayudamos a jóvenes de escasos recursos, dice.
Poco a poco se está descentralizando la educación superior en el país.
2240

– ¿Cuando empezó la convocatoria de Beca 18 para el año 2013?
– Comenzó el 15 de enero. La inscripción para instituciones privadas fue hasta el 20 de marzo y los resultados van a salir el 5 de abril. La inscripción para las instituciones públicas sigue hasta el 15 de abril y la publicación de los resultados será el 30 de abril.

– ¿Qué cantidad de jóvenes han postulado en el año 2013?
– Para las 5000 becas hemos tenido alrededor de 20,000 postulantes de todo el país. Y lo que Beca 18 ha hecho es lograr una transformación en la educación superior que consiste en que ahora las universidades privadas y algunas públicas van a los distritos de mayor pobreza y toman exámenes de admisión descentralizados y gratuitos.

– ¿De que universidades hablamos?
– Nosotros trabajamos con la Universidad Católica, con Cayetano Heredia, con la Universidad de Piura, la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), la San Ignacio de Loyola, con Senati, Sencico entre otras, y estas instituciones para dar un examen de admisión cobran 500 o 600 soles y las nacionales entre 200 o 300 soles y estos jóvenes que están en pobreza extrema no tienen estos montos, entonces, como parte del programa de inclusión social hemos logrado que estas instituciones vayan a tomar los exámenes gratuitos por todo el Perú.

– ¿Y quién coordina esto?
– Pronabec está descentralizado en todo el país, entonces los funcionarios de las regiones son los que coordinan todas estas actividades y es a través de ellos que llegamos a todas estas zonas.

– ¿Quién selecciona a los becarios?
– Los que seleccionan a los becarios son los comités descentralizados de la sociedad civil. Es la sociedad civil organizada que entrevista a cada uno de los postulantes (…) para saber si el joven es pobre.

– ¿De qué instituciones estamos hablando cuando se habla de sociedad civil?
– De organizaciones sociales de base como la iglesia, el vaso de leche, el comité de regantes, los clubs de madres, los círculos sociales, instituciones religiosas, ONGs, los representantes de Transparencia (…) es por esto que Beca 18 no tiene ningún caso de beneficiarios a los que no les corresponda. Hay un control riguroso que lo hace la sociedad civil. En esta etapa no participa ningún funcionario del Estado, es la sociedad civil la que indica a quién le corresponde o no la beca.

– ¿Cuál es la evaluación que podría hacer del trabajo que ha realizado Beca 18 hasta el momento?
– Beca 18 ha hecho una transformación en la educación superior en el Perú. Se ha logrado el acceso de jóvenes que nunca en su vida hubieran pensado estudiar en la Universidad Católica, la Cayetano, o la Universidad de Piura, un segundo logro es que en las universidades se ha implementado el ciclo 0 de nivelación. Todos los chicos antes de ir a su facultad hacen un ciclo académico en donde se les nivela en química, matemática u otro curso para nivelarlo con el estándar de la universidad o instituto.

– ¿Cuál es el déficit y las carencias que está cubriendo Beca 18 en el sector educativo?
– El principal déficit es que los chicos de pobreza o pobreza extrema nunca accedían siquiera a dar un examen de admisión a prestigiosas universidades o institutos superiores ahora ese déficit y esa brecha se cubre con 25 mil jóvenes que han dado exámenes gratuitos.

– ¿Y cuáles son las zonas de mayor acogida del programa?
– Las que han tenido mayor acogida son Puno, Cusco –obviamente porque tienen mayor población– Lambayeque, La Libertad, Tacna, Moquegua, Apurímac, Ayacucho, Huánuco. En Loreto hemos tenido 1500 postulantes y estamos trabajando en zonas como Andoas, frontera del Perú con Brasil y Colombia, ahí ha llegado la universidad tomando exámenes.

– ¿Qué antecedentes tiene este programa Beca 18?
– Inabec, pero no daba becas. El Estado no daba becas, era como una mesa de partes que recibía becas de algunas embajadas y consulados y el 100 % de beneficiados eran de Lima. La diferencia fundamental es que ahora tenemos más de 10 mil becas destinadas a la población de pobreza y pobreza extrema y más aún el 93% de los becarios son de las regiones, solo un 7% son de Lima.

– ¿Qué nivel de difusión hay en el país?
– Yo creo que la difusión todavía falta, es un proceso que se está haciendo a través de los medios, la radio, la televisión, los periódicos, pero, como es un programa nuevo, la difusión va ampliarse.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.19641399384