Batalla legal por Paita

El rechazo que despierta en la población de Paita la entrega de su terminal portuario a un concesionario de capitales portugueses y chilenos, en un marco de irregularidades y denuncias de corrupción y además en una fecha simbólica como el “Día de Grau”, será plasmado en la presentación de una acción de inconstitucionalidad del contrato de concesión que será presentada en breve ante el Tribunal Constitucional, con el respaldo de más de cinco mil firmas de ciudadanos.

| 02 octubre 2009 12:10 AM | Política | 1k Lecturas
Batalla legal por Paita
La brega por el puerto continúa.
Ciudadanos indignados reúnen firmas para presentar acción de inconstitucionalidad contra concesión.

Más datos

La situación de los trabajadores de Enapu-Paita es totalmente incierta en estos momentos, pues han sido notificados de que sus labores concluirán el 7 de octubre, la víspera de conmemoración del Combate de Angamos en el que se inmoló el máximo héroe peruano, Miguel Grau, en combate contra la invasión chilena.

DETALLE

De acuerdo a una resolución ministerial (Nº 478-2009-MTC/01) publicada el 4 de julio, los bienes muebles e inmuebles de propiedad de Enapu S.A. correspondientes al Terminal portuario de Paita fueron transferidos, en calidad de donación, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La operación incluyó 161 bienes por un valor de 14 millones 445 mil 595 nuevos soles. La propiedad inmueble consta de 24,327.647 metros cuadrados.
1046

Así lo indicó el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Paita, Jorge Del Rosario, quien dio a conocer que está a punto de lograr su objetivo de presentar ese recurso, para que la concesión a Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) pueda ser anulada por el tribunal, después que sean evaluadas las gruesas irregularidades e inconstitucionalidades que contiene, a pesar de lo cual fue suscrita por el gobierno de Alan García.

El dirigente sostuvo, asimismo, que la concesión del terminal es nula debido a que está pendiente de resolución una demanda judicial presentada con anterioridad a la firma del convenio de concesión suscrito entre las autoridades del gobierno y TPE. Se trata de una demanda contenciosa administrativa que deberá resolver la Primera Sala Civil de Piura en los próximos días.

Informó también que están pendientes de solución más de 100 juicios laborales presentados por los trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos, pidiendo beneficios sociales y atención a otros reclamos.

Del Rosario dijo que, a la preparación de la acción de inconstitucionalidad, el frente sumará la presentación de un pedido ante el gobierno municipal para la realización de una consulta popular en Paita, al igual como ocurrió en Tambogrande y en la provincia de Ayabaca. La municipalidad provincial de Paita también ha expresado su preocupación y rechazo a la privatización del terminal por un período de 30 años, debido a las irregularidades que rodearon el proceso. El teniente alcalde Félix Zambrano indicó que hace una semana los regidores aprobaron un acuerdo de concejo expresando su preocupación y extrañeza por la firma del convenio, el mismo que será elevado a la presidencia del Consejo de Ministros y al Congreso de la República.

La autoridad edil calificó como una irregularidad más que la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) haya inscrito como parte de la concesión el área de terreno destinada a la ampliación del patio de contenedores del Terminal de Paita, con posterioridad a la firma del contrato, lo que demuestra el apresuramiento con que se ha llevado adelante el proceso de privatización a favor de TPE.



¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD