Batalla contra el alza

La Municipalidad de Lima no se detendrá hasta lograr reducir a su precio original de dos soles la tarifa de la ruta troncal del Sistema Vial Metropolitano, a través de una acción de amparo que presentará en el transcurso de la presente semana, informó a LA PRIMERA el teniente alcalde Eduardo Zegarra.

| 11 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 677 Lecturas
Batalla contra el alza
Municipio de Lima decidido a impedir aumento de tarifa del Metropolitano.
677

“Se está preparando la estrategia legal que no se circunscribe solo a una acción de amparo, sino que comprende diversas acciones como una demanda contra los operadores ante el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Lima”, dijo.

Zegarra declinó especificar la fecha exacta de la presentación de la referida acción legal, el juzgado al que estará dirigida y, menos aún, los detalles y fundamentos jurídicos de la misma.

“Nuestro planteamiento es que se congele y vuelva a la tarifa anterior, porque para nosotros esta subida nos parece ilegal y antitécnica. La acción legal se va a hacer de todas maneras. Lo que no queremos es anunciar el tiempo ni la forma de la acción legal. Se va a trabajar (en la presentación de la demanda) lo más pronto posible”, enfatizó.

HERENCIA DE CASTAÑEDA
De otro lado, el primer regidor indicó que la reunión del jueves del Comité Coordinador de Operación del Metropolitano será vital, “ya que ahí se tendrá que llegar a una decisión sobre si se mantiene o no el alza” dispuesta por los operadores de este sistema de transporte rápido masivo.

A su turno, el asesor en el área de Transporte de la comuna metropolitana, Gustavo Guerra García, denunció que la anterior administración de Luis Castañeda Lossio hizo un mal contrato, absolutamente desfavorable para el municipio de Lima, del que -anotó- “los usuarios no tienen por qué verse perjudicados”.

Guerra García aseguró igualmente que los operadores del Metropolitano deben a Cofide aproximadamente 92 millones de soles, en lo que va del presente año, y que arrastran un pasivo de otros 60 millones de soles, del año pasado.

El exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, consideró que el gobierno central debería transferir un fondo a la comuna limeña, a fin de que esta -a su vez- subsidie parte de los costos del Sistema Vial Metropolitano de Lima, tal como ocurre con el Tren Eléctrico y, así, hacer que el precio de los pasajes no sufra más incrementos.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.745634078979