Basta de violencia contra indígenas

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, dijo ayer sentirse satisfecho con las observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de Naciones Unidos (CERD), pese a que el comité subrayó 33 recomendaciones de las cuales 24 son altamente preocupantes, incluyendo el cese del uso indiscriminado de la violencia contra los indígenas para la explotación de los recursos naturales de sus tierras.

Por Diario La Primera | 04 set 2009 |    
Basta de violencia contra indígenas
Pese a la distensión, Pastor sigue provocando a Aidesep.
Pide Comité de Naciones Unidas. Ministro de Justicia, Aurelio Pastor, dice sentirse satisfecho con recomendaciones y culpa otra vez a los nativos de actos violentos.

Más datos

El ministro Pastor insistió que no hubo una masacre el 5 de junio en las comunidades indígenas, donde murieron 34 personas, entre policías y civiles, luego de una intervención policial en la Curva del Diablo.

DETALLE

“Si algunas instituciones y ONG consideran que la palabra del comité es una buena palabra que hay que respetar; entonces deberían empezar respetando lo que dice el comité (al) invocar que los reclamos se hagan de manera pacífica, respetando los derechos humanos de otros”.

Pastor sostuvo también que el gobierno acepta y agradece estas sugerencias, las cuales, agregó, serán tomadas en cuenta para implementar políticas que permitan al Estado ser más eficiente y eficaz para combatir la discriminación.

Culpó una vez más a los movimientos indígenas de los actos de violencia, entre ellos a la presidenta de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daisy Zapata, a quien acusó de ser una amenaza para el Estado.

Sin embargo, el ministro prefirió no responder cuando este diario le preguntó sobre por qué en Bagua han instalado puestos de vigilancia y campamentos militares próximos a las comunidades nativas, según denunció el coordinador de la primera mesa de diálogo, Carlos Nava.

“Nosotros saludamos el informe (…) este llama la atención al invocar a las personas y pueblos indígenas involucrados a que sus reclamos y manifestaciones sean siempre de forma pacífica respetando los derechos humanos de otros”, indicó.

El comité destaca que deben existir cuotas de participación electoral a favor de pueblos indígenas y demanda la elaboración del proyecto de ley de consulta y participación de los pueblos indígenas en materia ambiental; así como la búsqueda de adecuación de la legislación nacional a la consulta previa establecida en el Convenio 169 de OIT, entre otros temas.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.