Basta de renuncias

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, dijo ayer que es “muy delicado” poner en duda la legitimidad de esta institución por haber vencido el mandato de seis de sus siete miembros y expresó confianza en que los magistrados continuarán en sus cargos hasta ser reemplazados por el Congreso.

| 27 abril 2013 12:04 AM | Política | 919 Lecturas
Basta de renuncias
Titular del TC dice que no permitirá más dimisiones. Expresidentes del tribunal Alva Orlandini y García Toma exhortan al Congreso nombrar nuevos miembros.

Más datos

SOBRE RENUNCIA

Sobre la renuncia de Beaumont el titular del TC Óscar Urviola anunció que el próximo martes 30 sesionará el pleno del Tribunal Constitucional para analizar su solicitud y evaluar sus consecuencias de acuerdo a la legislación y determinar si procede o no la dimisión.
919

Al respecto, los extitulares del TC Javier Alva Orlandini y Víctor García Toma, señalaron que la renuncia del magistrado Ricardo Beaumont, no pone en cuestión la seguridad jurídica del país y exigieron al Congreso nombrar a los nuevos miembros del TC.

Urviola sostuvo que ha pedido a los seis magistrados que permanezcan en sus cargos y añadió que no permitirá más disidencias. “No quisiera convertirme en un presidente guardián de la casa de Pilatos” (nombre de la casona donde funciona el TC). “Yo no lo permitiría, les he advertido que no pueden renunciar y les he agradecido por no dimitir”, acotó.

Señaló que cuestionar la legitimidad del TC, por estar conformado por colegiados con período vencido, atenta contra la estabilidad democrática del país. “Debemos contribuir a que la institución continúe sus labores aún con el período vencido o las situaciones coyunturales”.

Recordó que el Artículo 10 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, obliga a los magistrados a permanecer en sus cargos a pesar de que hayan vencido sus funciones hasta que el Congreso elija los nuevos juristas.

Rechazó también el pedido del legislador Víctor García Belaunde para que dimitan el resto de colegiados y el cuestionamiento del expresidente del TC César Landa sobre la “ilegitimidad” de quienes permanecen en el cargo con período vencido.

“Vamos a funcionar con seis miembros, y garantizo que todos los expedientes que están en curso se van a atender. Hay miles de jubilados, de trabajadores que están esperando sentencias”, subrayó.

Reiteró que pese a la renuncia de uno de sus miembros, por vencimiento de sus funciones, continuarán trabajando para defender la constitucionalidad y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Actualmente ha vencido el período de los magistrados del TC Ernesto Álvarez Miranda, Fernando Calle Hayen, Juan Vergara Gotelli, Carlos Mesía Ramírez, Gerardo Eto Cruz y el renunciante Ricardo Beaumont.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD