Basta ya de privilegios, reclaman diplomáticos

Funcionarios de Torre Tagle alistan pronunciamiento para exigir eliminación de norma que beneficia a “dinosaurios” de la Cancillería, muchos de ellos apristas y fujimoristas.

| 09 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2.6k Lecturas
Basta ya de privilegios, reclaman diplomáticos
Piden renovación en Torre Tagle.

Más datos

DETALLE

¿Purga? Los funcionarios consultados negaron que haya una purga, pues se trata de una medida sin nombre propio, pues solo elimina un privilegio contrario a la norma constitucional que establece que se dicta en razón de las circunstancias y no de las personas.
2645

La Asociación de Funcionarios Diplomáticos, que agrupa a los profesionales de Torre Tagle, alista un pronunciamiento de apoyo al proyecto de ley gubernamental que elimina una norma legal que privilegia a un grupo de embajadores, al exceptuarlos de los límites establecidos para el tiempo de permanencia en ese cargo.

En realidad, dijeron funcionarios, el pronunciamiento estaba siendo preparado antes de la presentación del proyecto al Congreso, que ha desatado las iras de medios de prensa afines al pasado gobierno y al fujimorismo, con los que están identificados buena parte de los privilegiados. La declaración buscaba responder a maniobras de los llamados “dinosaurios” para ampliar su permanencia en la élite de Torre Tagle por más tiempo todavía.

BENEFICIARIOS
Según la legislación que rige al servicio diplomático, los embajadores solo pueden permanecer en el cargo por 20 años o hasta cumplir 70 años de edad.

Pero en el año 2009, siendo canciller José Antonio García Belaunde, una disposición transitoria obviamente promovida por los beneficiarios, entre ellos el ministro, estableció que tal límite solo se aplica a los que ascendieron a ese nivel antes del año 2000. “Desde entonces hay dos clases de embajadores, los que tienen que retirarse al cumplir 20 años en ese rango y los que pueden estar en el mismo por 25 o 30 años”, dijo un funcionario.

Ello determina, indicó, que la renovación de cuadros se entorpezca porque hay más de 20 vacantes ocupadas por más tiempo de lo normal, lo que frustra las expectativas de ascenso de las nuevas generaciones.

El artículo 103º de la Constitución establece que: “pueden expedirse leyes especiales porque así lo exige la naturaleza de las cosas, pero no por razón de las diferencias de las personas.

Un veterano diplomático recordó que durante la gestión del canciller Allan Wagner hubo un intento de atenuar el privilegio, pero los “dinosaurios” hicieron lobby en el Congreso y desalentaron e impidieron la tímida reforma.

LOS AFECTADOS
Entre los que tendrían que retirarse están García Belaunde, quien cumpliría 20 años como embajador el próximo año, y este año saldrían 15 embajadores por cumplir ese tiempo en el rango y otros cinco por límite de edad.

La nómina de embajadores veteranos que perderían el privilegio de prolongar sus carreras más allá que los diplomáticos más jóvenes incluye a conocidas figuras de Torre Tagle como los hermanos Harry y William Beleván –director de la Academia Diplomática y embajador en Malasia, respectivamente-, Hernán Couturier (Inglaterra), Alfonso Rivero (El Vaticano), así como Armando Lecaros, Juan Álvarez Vita, Max de la Fuente, Alejandro León, Arturo Montoya y Alejandro Gordillo, entre otros.

Los embajadores privilegiados constituyen una especie de “tapón” que reduce las posibilidades de ascenso de los nuevos, indicaron los informantes, que consideraron inconcebible que, mientras los generales de división no duran más que unos años en el grado, haya diplomáticos con 25 o casi 30 años como embajadores, indicaron.

Los veteranos, dijeron, han ido aumentando la edad límite para seguir en el servicio diplomático y estaban maquinando elevarla a 75 años, con tal fin. Criticaron también el hecho que los “dinosaurios” hayan empezado una campaña de “lobby” con medios de prensa ligados al aprismo y al fujimorismo para perpetuarse en la cúpula de la carrera diplomática.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...