Basta de privilegios entre diplomáticos

En entrevista con LA PRIMERA, el embajador Manuel Rodríguez Cuadros consideró “democrático, institucional y constitucional” el proyecto de eliminación de una disposición transitoria de la Ley del Servicio Diplomático, porque de esa manera se uniformiza el régimen general de jubilación de los funcionarios del sector y se consolida la renovación de cuadros de la Cancillería. Rodríguez dijo esperar que esta iniciativa, aprobada en la Comisión de Relaciones Exteriores, “sea ampliamente respaldada” por el pleno del Congreso.

| 30 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2.3k Lecturas
Basta de privilegios entre diplomáticos
Embajador se apunta en la lista de los que piden el cambio.
Embajador Manuel Rodríguez Cuadros argumenta a favor del ordenamiento de la carrera en la Cancillería.
2305

-La eliminación de una disposición transitoria de la Ley del Servicio Diplomático para uniformizar el régimen jubilatorio y facilitar la renovación en el sector ha sido calificada de “razzia selectiva” por algunos sectores conservadores. ¿Qué opinión le merece esta postura?
-Son reacciones que no toman en cuenta el sentido literal, la finalidad y la naturaleza del proyecto de Ley del Ejecutivo, referido al régimen general de jubilación de los funcionarios diplomáticos; y todo régimen, en cualquier grupo ocupacional, debe responder a tres principios jurídicos válidos: la no discriminación, la universalidad y la igualdad; y el régimen de jubilación de los diplomáticos está basado en dos causales: el cumplimiento de los 70 años de edad y de 20 años en la categoría de embajador, contempladas en la Ley General del Servicio Diplomático. Pero esta norma fue objeto de una disposición transitoria, que es la que se quiere derogar…

-La misma que fue agregada maliciosamente por el fujimorato, en connivencia con la entonces mayoría aprista en el 2009…
-La Disposición Transitoria 18 establece una excepción al régimen general de jubilación; lo que no responde a los criterios, antes expuestos, de universalidad, igualdad y no discriminación que posee la Ley General. Por eso, dicha disposición transitoria es inconstitucional, porque vulnera los artículos 2 y 113 de la Constitución, al establecer una excepción ad nómine que es discriminatoria porque afecta al servicio diplomático. Ante ello, el proyecto del Ejecutivo lo único que hace es corregir la distorsión causada por este dispositivo. No hay aquí ningún tipo de intencionalidad para afectar a persona alguna.

-¿La reacción destemplada quizás se deba a que los diplomáticos a ser pasados al retiro por este dispositivo, son en su mayoría considerados fujimoristas o filoapristas?
-Yo no hago apreciación de las filiaciones de los diplomáticos. Me parece un error interpretar la situación actual en función de esos criterios. Al eliminar esta disposición, la norma no se va aplicar solamente a los 15 funcionarios que se ha hecho referencia, sino a todos por igual. Este año se jubilarán los 15 (antes mencionados). El próximo año 13, y así, sucesivamente, por lo que se está en un error cuando se pretende hablar de “beneficiarios” o “perjudicados”. Porque la aplicación de la Ley es de carácter general y no discriminatorio.

-Dicen que la disposición transitoria derogada fue introducida de contrabando por los congresistas fujimoristas, en el 2009, para favorecer a los suyos en la Cancillería…
-La disposición transitoria fue una iniciativa que promovió el fujimorismo. Y es evidentemente ilegal e inconstitucional justamente porque favorece a unos funcionarios, creando una excepción del régimen del pase a retiro. Es por eso que se está derogando.

-El presidente, Ollanta Humala, ha señalado que la modificación propuesta por el Ejecutivo hace justicia y equilibra al portafolio de Relaciones Exteriores…
-Aquí nos estamos refiriendo ya a los efectos de la derogación de esta disposición transitoria inconstitucional. Y dichos efectos van a ser positivos para la institución, al permitir que varios diplomáticos más jóvenes alcancen el ascenso. Pero eso es un subproducto de la Ley propuesta por el Ejecutivo y no el fundamento de la norma. Y dicho fundamento es que el régimen de jubilación no puede tener excepciones por personas individuales.

-Asimismo, otros analistas consideran que esta iniciativa del Ejecutivo, aprobada por la comisión legislativa de Relaciones Exteriores, elimina privilegios en la Cancillería.
-Mi punto de vista es a favor del proyecto de Ley del Ejecutivo. Lo que no puede existir es un régimen de jubilación para todos, con una excepción para algunos, porque eso crea una situación de privilegio y discriminación, además de afectar la legalidad y la institucionalidad. Eso es lo esencial. No puede ser, por ejemplo, que los médicos o maestros tengan un régimen de jubilación del que algunos estén exceptuados.


Javier Soto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD