Basta de matonerías, exige Mario Huamán

El líder sindical Mario Huamán pidió que el premier Jorge del Castillo deje de lado sus poses matonescas. “No es con represión, con estado de emergencia, con posiciones matonescas que se solucionan los problemas. Ya le salió la matonería a Del Castillo, al decir que ‘guerra avisada no mata gente”, advirtió.

Por Diario La Primera | 20 ago 2008 |    
Basta de matonerías, exige Mario Huamán
Mario Huamán dice que está comprobado que, cada vez más el gobierno se parece al fujimorismo.
Líder obrero emplaza a Del Castillo y rechaza acusaciones.

Más datos

EN CAíDA LIBRE

“Es cierto, son la continuidad de la política económica del fujimorismo, en la aplicación del Consenso de Washington, cuando estas políticas están en retirada por su total fracaso en América Latina”, añadió el líder obrero, al comentar las declaraciones hechas por Velásquez a LA PRIMERA el lunes último.

El sindicalista rechazó asimismo las acusaciones del gobierno, según las cuales el líder de la CGTP azuza las protestas. Según Huamán, movilizaciones como las de las comunidades amazónicas se deben a que el presidente Alan García no cumplió sus compromisos electorales. “En campaña, él nunca habló de privatizar las tierras nativas o campesinas a través de los decretos legislativos 1015 y 1073”, sostuvo Huamán.

“Los nativos están luchando por la intangibilidad de sus tierras y contra unos decretos legislativos abiertamente inconstitucionales, ya que la propia Defensoría del Pueblo presentó una acción de inconstitucionalidad contra esas normas. Tampoco se ha respetado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga a una consulta previa a los pueblos para dictar disposiciones de ese tipo”, indicó.

Huamán resaltó que la llamada Ley de la Selva no pasó por el Congreso, lo que revela que el gobierno actúa de manera arbitraria, legislando sobre aspectos que no tienen nada que ver con el TLC, para cuya implementación recibió facultades legislativas.

Fujimorismo
“Lo que están haciendo los nativos es defenderse”, anotó al señalar que el diálogo se rompió porque el ministro del Ambiente, Antonio Brack, dijo que los decretos legislativos no se van a derogar.

“Efectivamente, el gobierno es la continuación del fujimorismo: hay una coincidencia en el tema de la moral pública, signada por la corrupción en uno y otro régimen, por apostar por la mano dura contra los trabajadores y por gobernar para los ricos, para las élites”, afirmó Huamán, al comentar declaraciones del presidente del Congreso, Javier Velásquez, en el sentido que el actual régimen es la continuidad del fujimorismo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.