Basta de impunidad, investiguen a García

Sostiene ex legislador Ernesto Herrera, quien presidió la comisión investigadora de los delitos de corrupción ocurridos entre 1990 y el 2000, incluidas las cuentas de Agustín Mantilla.

Por Diario La Primera | 10 set 2008 |    
Basta de impunidad, investiguen a García
Sostienen que el presidente García debe aclarar compra y venta de bienes.

El Poder Judicial y el Congreso deben investigar la adquisición de la casa de playa del presidente Alan García, que pudo haber sido realizada con el dinero que Agustín Mantilla poseía en una filial de un banco suizo en Estados Unidos, afirmó ayer el ex congresista Ernesto Herrera, quien presidió la comisión investigadora de los delitos de corrupción ocurridos entre 1990 y el 2000.

Agustín Mantilla tenía una cuenta en el Union Bank of Switzerland (UBS) de 2.5 millones de dólares y éstas se abrieron cinco o seis meses después de haber culminado el primer gobierno de García, es decir, a fines de 1990. Los investigadores sospechaban que los fondos provenían de una irregular compra de carros contra manifestaciones de la policía, en la que había intervenido el traficante James Stone, lo que no fue comprobado.

Ernesto Herrera, en diálogo con LA PRIMERA, lamentó que los múltiples pedidos de levantamiento del secreto bancario de Mantilla fracasaran porque los fiscales que tuvieron a su cargo esa tarea cometieron una serie de errores que hicieron inviable la medida.

El ex parlamentario recordó que García negó ser dueño de la casa de la playa “Los Pulpos”, falsedad que intentó rectificar después admitiendo haber hecho la compra a través de terceros. Por esa razón, señaló, el mandatario le debe disculpas y una explicación pública al país. Afirmó también que la cuenta de Mantilla registró movimientos por más de seis millones de dólares, que sirvieron para hacer triangulaciones en las que participaron hermanos del ex ministro del Interior, así como otros conocidos militantes del Partido Aprista.

Impunidad
Herrera lamentó, asimismo, que los interrogatorios de la comisión investigadora hayan sido retirados del portal del Congreso, pese a que se trata de información pública, que le interesa a todo el país.

Entretanto, el ex legislador aprista Héctor Vargas Haya, declaró a LA PRIMERA que las recientes denuncias referidas a la compra y venta de la camioneta y la casa de playa evidencian la impunidad que se vive en el país y que se ha consagrado en el caso del mandatario García; sobre todo por la prescripción del delito (enriquecimiento ilícito) por el que fue acusado constitucionalmente en el Congreso, lo cual conocen perfectamente los entonces congresistas y hoy ministros de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, y de la Producción, Rafael Rey.

Presidente aparece
El presidente Alan García se presentó tras un largo silencio, y en medio de las recientes denuncias en su contra por la venta de la casa de playa “Los Pulpos” al ministro de Educación, José Antonio Chang, y de su vehículo que fue a parar a manos de la familia Sánchez Paredes, para encabezar la ceremonia de entrega del taxi a gas natural número 2000, mientras que se incrementa la desaprobación presidencial debido al alza de costo de vida.

Luego, por la noche, el presidente emitió una declaración en la que, entre otras cosas, afirmó que con confianza y firmeza se hará frente a la politiquería en el país. “El gobierno, al que con un sonsonete llaman ‘gobierno de los ricos’, ha reducido 8 puntos la pobreza en 2 años, en tanto que el régimen anterior apenas logró reducirla en 2 puntos en sus 5 años”, dijo.

Asimismo, volvió a decir que la inflación se debe a factores externos y lanzó en forma de preguntas las herramientas para combatir el alza de precios “¿Un control de precios? No ¿Subsidiar los alimentos? No ¿Aumentar el gasto público y el salario de los empleados del Estado?” No. Luego, sin dar una solución concreta, sostuvo con excesivo optimismo: “Vamos a contrarrestar las tendencias inflacionarias del mundo devolviendo los precios a un nivel razonable. Vamos a aumentar el empleo en éste y en los próximos años creciendo productivamente. Continuaremos extendiendo los servicios de electricidad, agua, carreteras y educación y la pobreza continuará su descenso de manera segura e irreversible. El Perú seguirá creciendo más que los vecinos y con menor inflación”.

Eliminen norma
El ex parlamentario Héctor Vargas Haya dijo que “son asuntos (la compra-venta de bienes) que obligan a una investigación en el Congreso; son hechos fehacientes que además obligan a la persona (García) a demostrar el origen lícito de sus bienes. Por tal motivo, es necesario eliminar el dispositivo constitucional que impide juzgar o acusar constitucionalmente al presidente durante su mandato”.

Vargas Haya reclamó también derogar el Código Penal del fujimorato, porque favorece a la delincuencia al eliminar figuras como la reincidencia o la reiterancia, que los jueces tomaban en cuenta al dictar sentencias.

Venta sospechosa
Según el periodista Gustavo Gorriti, el presidente García y su esposa Pilar Nores vendieron en el 2003 su camioneta Nissan Frontier 4x4 a Nissan Maquinarias S.A., una empresa relacionada con los Sánchez Paredes, por un monto de 22 mil dólares. Son cuatro mil dólares más de lo que les costó un año antes. La camioneta, si bien estaba registrada a nombre de una de las empresas del clan de narcotraficantes, era conducida nada menos que por Alfredo Sánchez Miranda, hijo de Orlando Sánchez Paredes y sobrino de los desaparecidos Perciles y Segundo Sánchez Paredes, ambos vinculados al narcotráfico por una serie de acusaciones, señalamientos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.