Basta de gollerías al reo Fujimori

La abogada Gloria Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), dijo a LA PRIMERA que la Fiscalía debería anunciar los resultados de las investigaciones en torno a las presuntas reuniones de campaña fujimorista, que se dieron durante las últimas elecciones presidenciales en la prisión, que ocupa el exdictador Alberto Fujimori en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).

| 06 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.4k Lecturas
Basta de gollerías al reo Fujimori
Fiscalía debe anunciar resultados de investigaciones sobre reunión de campaña en la Diroes.
Abogada de Aprodeh pide que Fiscalía informe sobre investigación de las reuniones de campaña electoral en la Diroes.
2431

Precisó que el reglamento del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) permite que el condenado Alberto Fujimori tenga visitas todos los días y a cualquier hora. “Incluso, puede recibir visitas en las noches. El Inpe ha anunciado que existe un régimen especial para él”, agregó.

La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos indicó que la Diroes no debería funcionar como un local partidario. “Habría que pedir cuenta a la Fiscalía de qué es lo que ha hecho y cuáles son los resultados de las investigaciones respecto a las denuncias periodísticas del ingreso de camiones durante la última campaña electoral”, remarcó.

Cano resaltó que el Ministerio Público todavía no ha dado los resultados de la investigación sobre este hecho. “Hay que pedir al Ministerio Público que informe en qué estado se encuentran las investigaciones”, enfatizó.

“Si la Fiscalía comprueba esas presuntas irregularidades en la Diroes, debería iniciar un proceso penal contra los responsables de esos actos ilegales, porque no es posible que se puedan haber realizado”, refirió.

Por otro lado, la letrada recalcó que el Inpe tiene también la potestad de ordenar el traslado del reo de la Diroes a otro establecimiento penitenciario, “sin contar con los resultados de las investigaciones de la Fiscalía”.

En ese sentido, Gloria Cano subrayó que el Inpe también puede iniciar una investigación administrativa, para sancionar a los agentes que permitieron el supuesto ingreso de los camiones y personas en la prisión de Alberto Fujimori.

Inpe puede sancionar
Según la denuncia de un diario local, 154 camiones y vehículos, ingresaron a la Diroes el 8, 11, 23, 27 y 28 de abril, y 9 y 12 de mayo del año pasado, para que Alberto Fujimori verifique material de propaganda política electoral a favor de su hija Keiko Fujimori con el silencio cómplice de policías y agentes del Inpe.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD