¡Basta de dilaciones!

Daysi Zapata, presidenta de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), exigió ayer al jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, que deje a un lado el discurso político y conforme lo más pronto posible la comisión independiente que investigará los sucesos ocurridos en Bagua, el pasado 5 de junio. Según denunció la dirigenta nativa, el tema está siendo dilatado inútilmente en una de las mesas de diálogo instaladas por el Ejecutivo.

Por Diario La Primera | 03 ago 2009 |    
¡Basta de dilaciones!
Daysi Zapata emplazó al presidente del Consejo de Ministros a dejar de lado el discurso político.
Presidenta encargada de Aidesep, Daysi Zapata, exige a premier instalar comisión independiente para investigar “Baguazo”.

Más datos

DETALLE

Gisela Vignolo, defensora adjunta para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, señaló que hasta el momento no ha recibido comunicación del gobierno que confirme la instalación de una comisión independiente que investigue los hechos de Bagua. Vignolo dejó en claro que la Defensoría siempre está llana a colaborar con los organismos que así lo estimen conveniente.

En declaraciones a LA PRIMERA, a su salida del penal de Chachapoyas, donde visitó a 15 indígenas que fueron detenidos tras el denominado “Baguazo”, Zapata confirmó que su asociación ya cumplió con entregar a los representantes del gobierno en la mesa Nº 1 la lista de nombres que recomiendan para integrar la anunciada Comisión de la Verdad. “En una clara falta de voluntad política, el gobierno no dice nada, la hace larga. El 20 de julio se entregó la lista al entonces ministro de Agricultura, Carlos Leyton, pero parece que nadie le informa nada al nuevo premier. Esperamos que en la reunión de este martes (mañana) en el Ministerio del Ambiente se avance, que el anuncio de Velásquez se concrete y no quede sólo en palabras”, dijo Zapata, tras conocer que el premier Velásquez anunció el último sábado la conformación de una comisión independiente para investigar los trágicos sucesos ocurridos en Bagua y que en tal sentido acogerá la propuesta que formule la mesa de trabajo de la PCM que avalúa el tema.

Luego Zapata adelantó que serán los jefes de las regiones indígenas los que decidirán las acciones que se tomará si continúa el estancamiento de la mesa de diálogo, que tiene como único objetivo hallar a los responsables del estallido de violencia en Bagua y determinar a los culpables de la muerte de 24 policías y 10 nativos.

Marco Cáceres
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.