Bases, tema crucial de Cumbre Unasur

El analista en temas internacionales Farid Kahhat dijo ayer a LA PRIMERA que en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará este viernes en Bariloche (Argentina), Colombia pretenderá convencer a los demás países de la región que su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo no tendrá ramificaciones bélicas como temen principalmente Brasil, Ecuador, Venezuela y Bolivia, y en menor medida Paraguay, Chile y Uruguay, y no son un instrumento de injerencia de Estados Unidos en los asuntos de la región.

| 25 agosto 2009 12:08 AM | Política | 465 Lecturas
Bases, tema crucial de Cumbre Unasur
Ausencia del presidente García a reunión de presidentes sería grave.
Rechazo de países sudamericanos a bases norteamericanas en Colombia, calienta la reunión presidencial.

Más datos

DETALLE

El acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia será el tema principal en Unasur. Firmado este acuerdo, el Pentágono podrá establecer 1,400 militares y civiles estadounidenses en siete bases militares colombianas en los próximos 10 años.
465

Kahhat sostuvo que Colombia está dispuesta a conversar no sólo sobre la carrera armamentista de la que se le acusa, sino sobre la de todos los países miembros de Unasur. El analista señaló que esto puede convenir al Perú porque Chile, país que en los últimos tiempos ha incrementado su poder bélico, tendría que mostrar su real inversión en el equipamiento de armas.

Unasur es la única instancia regional de la que no forma parte Estados Unidos y vela por la seguridad de sus países miembros. Sin embargo, dijo Kahhat, su propósito de integración posiblemente fracasará, debido a la conflictiva situación de Colombia, que ha dividido de alguna manera a la región.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, insiste en la necesidad de obtener garantías jurídicas de que las tropas norteamericanas que se estacionen en Colombia no atraviesen las fronteras, como ocurrió con el ataque de Colombia, con ayuda de Estados Unidos, contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

Ecuador, por su parte, anunció ya que en Unasur planteará sus puntos de vista sobre su conflictiva relación con Colombia.

Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina siguen con mucha atención la entrega de las siete bases colombianas a Estados Unidos, mientras el gobierno peruano respalda al de Colombia, según dijo el canciller José Antonio García Belaunde, pese a reconocer que las bases preocupan a la región.

El gobierno peruano avaló la injerencia de EE.UU. en la región al decir que Colombia está en todo su derecho de decidir si instala o no bases norteamericanas en su territorio.

Úrsula Vilca
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD