Bases son prioridad

El experto en temas de defensa ,Ricardo Soberón, sostuvo ayer que los cancilleres y ministros de Defensa de los países que integran la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) debieron analizar en su reunión de ayer, en Quito, el problema de la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia y no postergar más el tema.

| 29 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 669 Lecturas
Bases son prioridad
La presencia militar de Estados Unidos en Colombia es preocupante.
Unasur está pasando por alto instalación de siete bases militares norteamericanas en Colombia, advierten.

Más datos

“Colombia tendrá que llegar a un acuerdo consensuado con los países de la región sobre el futuro de las bases norteamericanas; no puede imponer sus condiciones”, señaló Soberón.

DETALLE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo ayer una reunión con el papa Benedicto XVI, a quien le dijo que su gobierno prioriza los mecanismos pacíficos para resolver cualquier divergencia con sus vecinos. Bachelet no informó si habló con el papa sobre la compra de armas que realiza Chile. “Los países deben buscar los acuerdos políticos y los instrumentos que nos permitan generar medidas de confianza”, dijo.
669

“Unasur acordó el viernes una nueva doctrina de seguridad que prevé discutir la prohibición a futuro de la instalación de bases militares extranjeras en la región. Sin embargo, no ven que el tema de las siete bases norteamericanas en Colombia es algo actual que está provocando fricciones en la región, así como la compra de armas, y estos temas deberían ser visto con urgencia y no a futuro”, señaló el experto.

Soberón añadió que “Colombia no acudió a la cita en Quito y eso es un mala señal porque no debe excluirse ni desoír las críticas; la reciente firma del convenio en Bogotá para instalar bases militares ha traído más tensión y turbulencias. Colombia tendrá que llegar a un acuerdo consensuado con los países de la región sobre el futuro de las bases norteamericanas, no puede imponer sus condiciones”. En ese sentido, opinó que si estos temas no fueron tratados por Unasur entonces la cita habría sido infructuosa ya que las relaciones Colombia-Venezuela pasan por un momento delicado.

Por su parte, el ex ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz se manifestó muy escéptico de los resultados de la cita y en particular del acuerdo de transparentar la información sobre gastos militares. “Transparencia, significa que sepan los demás qué tiene cada cual. Lo de la transparencia es un cuentazo”, argumentó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD