Bases militares se harán en secreto

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, aseguró ayer que el gobierno pretende minimizar riesgos para enfrentar al narcoterrorismo, al aprobar el decreto supremo 205-2012-EF, que otorga facultades al Ejecutivo para la construcción con carácter de secreto de bases militares en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

| 03 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.2k Lecturas
Bases militares se harán en secreto
Cateriano dice que Contraloría evaluará las compras.
Solo por excepción y por razones de seguridad, asegura ministro de Defensa y garantiza que no habrá tregua contra el narcoterrorismo
1218

“Se hace uso de este dispositivo legal, por razones de reserva y estrategia para la construcción de estas bases militares. Si se anuncia que se va a instalar en un lugar determinado una base militar, alerta a los terroristas que trabajan con el narcotráfico. No se puede dar facilidades a los terroristas y poner en una situación compleja a los soldados”, dijo Cateriano, quien resaltó que con el referido decreto los tiempos de compras se abrevian, lo que es necesario ante la actual situación de emergencia de la zona.

Explicó que no se ha creado un dispositivo legal nuevo para las compras secretas, sino que se ha ampliado el decreto 052-2001-PCM dado en el gobierno de Valentín Paniagua, para dos aspectos: la construcción de bases militares y la compra de torpedos; sin embargo, precisó que no se utilizará la norma para comprar uniformes, alimentos o municiones.

CONTRALORÍA
Para garantizar la fiscalización de esas compras, el titular de Defensa aseguró que la Contraloría supervisará cualquier proceso de adquisición de su portafolio. Señaló precisamente que los expedientes de compra para las 10 bases antiterroristas que serán construidas en el Vraem han sido derivados a la Contraloría para su evaluación.

“Todos los expedientes relacionados a las diez bases que vamos a construir y establecer en la zona del Vraem ya han sido remitidos a la Contraloría, y ésta debe verificar que halla un expediente técnico y legal”, manifestó.

Por eso, Cateriano rechazó las comparaciones hechas por quienes sostienen que el actual gobierno estaría implementando un sistema de compras en la sombra como hizo la dictadura fujimontesinista.

Anunció que el lunes próximo acudirá a la Comisión de Presupuesto del Congreso para sustentar el pliego sectorial, solicitar una ampliación del 20 por ciento y brindar detalles sobre la construcción de bases militares.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...