Barrios es el menos indicado para lucha por la seguridad

Los ex ministros del Interior Fernando Rospigliosi y Remigio Hernani coincidieron en señalar que Fernando Barrios, actual titular de esa cartera, no es el más indicado para combatir la delincuencia galopante que viene apoderándose de Lima en los últimos meses.

Por Diario La Primera | 20 set 2010 |    
Barrios es el menos indicado para lucha por la seguridad
Sostienen que al mandatario no le interesa combatir la inseguridad.
Ex ministros del Interior sostienen que titular de esa cartera carece de pergaminos para frenar delincuencia.

Más datos

“Para el presidente García el tema de la seguridad no es una prioridad. Lo acaba de demostrar con la elección del nuevo ministro del Interior”, dijo Hernani.

Rospigliosi fue muy crítico cuando se refirió al rol del gobierno y del Ministerio del Interior. “Al gobierno no le interesa el tema de la seguridad ciudadana, prueba de ello es que el presidente Alan García ha elegido una persona que no sabe absolutamente nada del trabajo de la Policía o sobre el tema de seguridad”, declaró en diálogo con LA PRIMERA. Apuntó que la designación de Barrios sólo tiene fines políticos. “Este es un gabinete electoral y Barrios es un aprista muy cercano a García, quien usará todo el aparato del Estado para los intereses del mandatario”, dijo.

Por su parte, Hernani coincidió en que el gobierno se ha preocupado poco por la seguridad ciudadana y calificó a Barrios como un “gran organizador”. “Es sabido que para el presidente García el tema de la seguridad no es una prioridad. Lo ha demostrado ahora último con la elección del nuevo ministro”, enfatizó.

El designado Fernando Barrios se desempeñó desde setiembre del año 2006 a setiembre de este año como presidente ejecutivo de EsSalud, donde tuvo que afrontar ante la opinión pública las terribles negligencias cometidas por médicos de hospitales nacionales. Además, fue alcalde de Huancayo en el periodo 2003–2006. Es ingeniero de la Universidad Nacional del Centro del Perú y ostenta el grado de MBA de la Universidad de Montreal, en Canadá.

Más investigación
El reciente asesinato del empresario arequipeño Juan José Mejía Palacios, por parte de una banda de delincuentes, en pleno centro del distrito de San Isidro, ha vuelto a poner en debate el tema de la seguridad ciudadana y ha creado la sensación de que nadie está libre del crimen en las calles de Lima. Sobre este tema, ambos ex ministros coincidieron en la necesidad de reforzar la investigación policial para prevenir el crimen organizado.

“Específicamente, en el caso de los marcas, es necesaria la investigación criminal. Perseguir y detener a los delincuentes es un trabajo de la Divincri”, recomendó Rospigliosi.

Hernani hizo una propuesta más concreta al afirmar que es necesaria la presencia de 3,500 efectivos policiales dedicados exclusivamente al área de investigación en Lima y el Callao. “Para combatir el crimen hay que tener un balance entre prevención e investigación. Las bandas organizadas no van a ser tocadas por los elementos que hacen prevención”, manifestó.

Conflictos sociales
Otro tema que deberá enfrentar el nuevo ministro será la participación de las fuerzas del orden durante las protestas sociales. Hernani afirmó “la policía no puede pagar los platos rotos por hechos que deben ser solucionados por los políticos” y que solucionar estos conflictos es deber del Presidente del Consejo de Ministros. Asimismo, Rospigliosi criticó el accionar de la policía frente a las protestas, en las cuales han muerto más de cien personas durante el actual gobierno. “Al gobierno no le interesa la vida humana”, sentenció Rospigliosi.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.