Barreto está inhabilitado

Juez de “Petroaudios” ha incumplido requisito de la ley de Carrera Judicial. Legisladores piden a OCMA investigarlo por desestimar todos los documentos que sustentaron la denuncia del faenón.

| 13 enero 2010 12:01 AM | Política | 3.7k Lecturas
Barreto está inhabilitado
Juez de la impunidad está inactivo.

Más datos

DETALLE

El vocal Pablo Talavera opinó que la inhabilitación de Barreto sería pasible de una sanción, pero que todo lo actuado en el juicio instructivo de los petroaudios no sería anulado.
3779

El juez Jorge Barreto, encargado del proceso a Rómulo León y a todos los demás involucrados en el caso más grande de corrupción conocido como “Petroaudios”, incumplió con uno de los requisitos que exige la ley de Carrera Judicial para permanecer en la judicatura, y está inhabilitado para ejercer su función.

El inciso 3 del Artículo 4º de la ley 29277 de “Carrera Judicial” exige como requisito “para acceder y permanecer en la carrera judicial (…) tener título de abogado expedido o revalidado conforme a ley, así como encontrarse hábil en el ejercicio profesional”.

La Constancia de Habilitación es expedida por la Orden, en este caso el Colegio de Abogados de Lima, en donde el juez Jorge Barreto figura como “inactivo”, es decir, inhabilitado en el ejercicio de su profesión.

El decano del Colegio de Abogados, José Ñique de la Puente, dijo a LA PRIMERA que “los jueces tienen que estar hábiles para ejercer”, lo cual fue ratificado por el destacado abogado Luis Lamas Puccio, quien señaló que “es importante sentar un precedente” para que quienes ejercen la magistratura cumplan con una norma que es de “cumplimiento obligatorio, de lo contrario deben ser inhabilitados”.

Barreto no cumple con las condiciones de estar habilitado en el Colegio de Abogados de Lima (CAL) desde el año 2008.

Sin embargo, la mayoría de jueces de la Corte Superior de Lima, como Saúl Peña Farfán, Rita Meza, Antonia Saquicuray, Luisa Napa, Elizabeth Minaya, Manuel Carranza, entre otros, sí están habilitados por el CAL.

En una última evaluación del Poder Judicial, el juez Jorge Barreto ocupó el puesto 159 de 208 magistrados con un puntaje de 11.00, sustentado básicamente por su antigüedad en el Poder Judicial. Tiene además 1 punto menos por “deméritos”. Para esta ocasión, Barreto no presentó su legajo ante la comisión evaluadora.

Antecedentes
Barreto tiene antecedentes controvertidos, como cuando adelantó opinión a favor de la fábrica Lucchetti que construyó ilegalmente un edificio en los Pantanos de Villa, o cuando decretó la libertad de Vladimiro Montesinos aún cuando entregó 2 mil dólares mensuales a Luis Gamboa, esposo de la ex congresista fujimorista Carmen Lozada.

Como titular del Tercer Juzgado Anticorrupción, Barreto ha estado a cargo del caso de corrupción conocido como “Petroaudios”. Su actuación en este caso ha sido bastante cuestionada, casi desde el comienzo de la instructiva, porque cuando todo apuntaba a la captura de León, Barreto negó su autorización al descerraje de cinco propiedades donde podía estar escondido.

Investigación
Varios congresistas dieron ayer a conocer su preocupación por el vuelco que ha dado el caso “Petroaudios” y pidieron la intervención de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) para evitar la consolidación de la impunidad en este caso.

Carlos Bruce dijo que con el criterio de Barreto hasta Vladimiro Montesinos podría ser liberado, porque la condena del ex asesor estaba basada en los audios y videos ilícitos que grabó él mismo, pero que fueron validados como pruebas por el Poder Judicial.

Su colega, Daniel Abugattás expresó que la actitud de Barreto es muy lamentable, y al parecer habría sucumbido a presiones externas, con la finalidad de facilitar el camino de la liberación de Rómulo León.

Susana Grados Díaz
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD