Banmat se quedó sin su patrimonio

El escándalo y el caos en los que está sumido el Banco de Materiales (Banmat) tras los actos de corrupción perpetrados durante el gobierno aprista, no tienen cuando acabar, pues ayer el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Martín Belaunde reveló que esta entidad tiene un patrimonio negativo de -229 millones de soles, a consecuencia de los malos manejos sufridos, por lo que instó al ministro de Vivienda, René Cornejo, a proceder a su liquidación.

| 26 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.8k Lecturas
Banmat se quedó sin su patrimonio
La destrucción de BANMAT es otra perla del gobierno aprista.
Manejos durante gobierno aprista hicieron quebrar al Banco de Materiales. Congresista Martín Belaunde pide que lo liquiden. Yonhy Lescano se opone.

Más datos

INFORME

Las conclusiones del informe aprobado el pasado 14 de marzo por la Comisión de Fiscalización, indican que el Fonafe, conformado por exministros de Vivienda y Economía, mantuvo una actitud “absolutamente pasiva respecto del mal funcionamiento del Banmat”, cuyos directores ejecutivos incurrieron en negligencia funcional. Así, se responsabiliza al exministro aprista Jorge Villasante y otros funcionarios como José Rabines y Jorge Aparicio.
2853

El parlamentario cuestionó que en menos de tres meses el banco haya pasado de un patrimonio positivo de 18 millones de soles a uno negativo de menos 229 millones de soles.

Explicó que el 26 de enero de 2012 en una carta Nº 314-12-GG, el Ministerio de Vivienda informó a la Comisión de Fiscalización, en el marco de las investigaciones que realiza, que el patrimonio neto de esta entidad era de 18 millones 129,491 soles y en otra carta del pasado 16 de abril, se afirma que el patrimonio neto es de menos 229 millones 258,981 soles.

Belaunde sostuvo que parte del origen de esa situación está en los numerosos actos de corrupción registrados durante el régimen aprista y recordó el caso de los 5,121 expedientes técnicos incinerados en un basural.

Recordó el caso de la esposa del excongresista aprista Carlos Cánepa, quien debe al banco 26,000 soles, de un préstamo de 30,000 soles y dijo que el deudor alega para no honrar la deuda, que no sabe dónde cancelarla.

Cuestionó que las actividades de la institución sean supervisadas por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y no por la Superintendencia de Banca y Seguros.

En este punto, anotó que el Fonafe no es controlado por auditores externos que hayan dado un dictamen producto de una observación.

MANIPULACIÓN
El parlamentario Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Fiscalización, consideró que la cifra de menos 229 millones dada por el Ministerio de Vivienda ha sido manipulada para promover la liquidación del Banmat.

Lescano acusó a Belaunde de hacer lobby para lograr el cierre del Banmat para así conseguir que los 280 mil prestatarios de la entidad se trasladen a la banca privada.

Acotó que el titular de la Comisión de Fiscalización, prefiere pedir que se liquide esta entidad prestataria lejos de interesarse en que se castigue a los exfuncionarios apristas del banco que incurrieron en actos de corrupción.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario