Banmat: APRA puso a gato de despensero

¿Quién es el responsable de la “porquería” de Banmat, al decir del presidente García? El gobierno tenía como presidente del banco a un verdadero gato de despensero.

| 17 abril 2008 12:04 AM | Política | 2.1k Lecturas
Banmat: APRA puso a gato de despensero
Al descubierto las perlas de Mario Valcárcel Aragón.

Más datos

DATO

El “encubrimiento” por el que se procesa a Mario Valcárcel fue cometido por éste, según la acusación, porque no estableció las responsabilidades de los directores anteriores en la quiebra del banco, entre ellos Garrido-Lecca. Y entonces llega el gobierno aprista y el buen Hernán resulta nombrado ministro de Vivienda y propone a un gato de despensero, a un personaje de los bajos fondos del fujimorismo, para que presida el Banco de Materiales. ¿Casualidades? No, señor. ¿No sabe nada el ahora ministro de Salud? No nos hagan reír.
2175

¿Yo, señor? No, señor. La culpa es de los chakanos que ya estaban en el Banco de Materiales y que se aprobaron los préstamos para ellos mismos durante el anterior gobierno, dice Mauricio Mulder y pretende que con eso ya salvó la responsabilidad de su partido.

¿Yo, señor? No, señor, contesta Carlos Bruce y sostiene que los que liberaron los autopréstamos, repartieron las casas entre funcionarios e hicieron festín con las utilidades, son notables dirigentes apristas.

¿Yo, señor? No, señor, proclama Garrido-Lecca, el ministro de Vivienda que llevó la propuesta al directorio del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) para nombrar a Mario Valcárcel Aragón como presidente del Banco de Materiales en septiembre de 2006, contando con el apoyo del premier Del Castillo, quien presidía la sesión.

Todo el mundo se tira la pelota con el tema del dinero del Estado mal utilizado por el Banmat y la grosera estafa a ahorristas y beneficiarios de este programa que apuntaba a que personas con menores ingresos pudiesen acceder a una casa propia. Pero nadie puede negar que ha habido un presidente ejecutivo sobre estas decisiones y un gobierno que lo había escogido sobre otras posibilidades.

Banco República
El 8 de noviembre de 2001, el pleno del Congreso aprobó el informe de la subcomisión encargada de investigar el proceso de liquidación del Banco República; informe que establece que Mario Valcárcel Aragón y ­otros estaban implicados en los siguientes delitos: (a) contra el patrimonio en la modalidad de fraude en la administración de justicia; (b) delito de funcionario en la modalidad de concusión; (c) delito contra la confianza y la buena fe de los negocios; (d) tentativa de delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa.

Por el mismo caso, la jueza Antonia Saquicuray, del 5 Juzgado Penal, abrió instrucción contra Mario Valcárcel y otros por el delito contra la función jurisdiccional y encubrimiento real en agravio del Estado, el 17 de julio de 2006 (dos meses antes de su nombramiento en Banmat) con orden de comparecencia y bajo diversas restricciones. El funcionario tenía ­además 16 denuncias en su contra en diversas fiscalías.

¿Conocía Hernán Garrido-Lecca de la condición legal del caballero al que le asignó cuidar y distribuir dineros públicos? Claro que sÑ Porque el actual ministro favorito de García fue accionista y miembro del directorio del Banco República (antes Bandesco) entre 1994 y 1996, y estuvo encargado de conseguir socios estratégicos del extranjero para el reflotamiento de la entidad financiera.

Y siguió cumpliendo esa función cuando se inició la liquidación, encabezada por Valcárcel, que a su vez había sido propuesto por Santiago Fujimori y su asesor Jaime Carbajal, íntimo de Garrido en diversos negocios comunes.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD