Bancadas rechazan manipulación aprista

Los intentos del partido aprista de manipular la agenda parlamentaria en el primer día de sesiones de la nueva legislatura, sufrieron ayer el rechazo de los grupos políticos que exigieron el cumplimiento del reglamento del Congreso para el tratamiento de los distintos proyectos que fueron puestos a la orden del día de manera sorpresiva.

| 02 marzo 2009 12:03 AM | Política | 393 Lecturas
Bancadas rechazan manipulación aprista
La bancada oficialista quiso manipular la sesión dominical.
Tras intenso debate, firmeza de oposición permitió aprobar importante proyecto de ley de recursos hídricos.
393

La firmeza de la oposición permitió, no obstante, que el proyecto de Ley de Recursos Hídricos que crea la Autoridad Autónoma del Agua quede aprobado, con la votación mayoritaria de los congresistas asistentes y luego de una intensa batalla para lograr el consenso en el contenido de esta importante norma.

La instalación de la Comisión de Ética Parlamentaria, que era hasta hace dos días el único punto de la agenda, fue dejada en suspenso después que surgió un reclamo de la bancada de Alianza Parlamentaria para que en la conformación estén incluidos todos los grupos políticos representados en el Congreso, lo cual exige una modificación del reglamento parlamentario.

Las maniobras
Después que el pleno guardó ayer un minuto de silencio en memoria del infante de marina Samuel Falla, abatido por narcoterroristas en el VRAE, el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, dio pase a la aprobación de un proyecto enviado con carácter de urgencia por el Ejecutivo para ampliar hasta el 31 de diciembre del presente año la evaluación de los programas sociales, y de inmediato dio la palabra al congresista aprista Franklin Sánchez Ortiz, miembro de la Comisión Agraria, para que sustente un texto sustitutorio, de su autoría, de la Ley de Recursos Hídricos.

La congresista nacionalista Marisol Espinoza reclamó por la irregularidad y pidió, de manera enérgica, el respeto a su cargo de secretaria de esta comisión ordinaria, así como del dictamen de esta ley ya aprobado el 15 de enero pasado con una primera votación del Congreso, por lo que no cabía un texto diferente sino pasar a la segunda votación reglamentaria y recién allí efectuar la modificaciones a que hubiera lugar.

Esta posición fue respaldada por todas las bancadas, incluyendo la fujimorista, que exigieron el respeto al reglamento del Congreso. La parlamentaria Mercedes Cabanillas justificó la medida argumentando la urgencia de aprobar la ley en beneficio de los agricultores.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario