Bancadas quieren interpelar gabinete

En el Congreso aumentan las voces que piden la interpelación del gabinete de Yehude Simon, quien deberá explicar las razones por las cuales el gobierno otorgó 35 denuncios mineros a la empresa china Zijin dentro de los 50 kilómetros contiguos a la frontera norte.

| 06 enero 2009 12:01 AM | Política | 480 Lecturas
Bancadas quieren interpelar gabinete
Ministros deberán explicar razones del decreto 024.
Por decreto vendepatria, parlamentarios coinciden en pedir explicaciones a premier Simon.

Más datos

DETALLE

Pobladores del Alto Piura (Carmen de la Frontera, Pacaipampa y Ayabaca) preparan protestas contra el decreto 024 porque, según ellos, la explotación minera malogrará su espacio de vida.
480

El legislador Isaac Mekler dijo ayer a LA PRIMERA que el premier Yehude Simon debe aclarar, por ejemplo, cuál es la “necesidad pública” que justifica las operaciones de la empresa minera china en la zona de frontera norte, pese a que la Constitución lo prohíbe y a que los habitantes del área siempre han mostrado su rechazo a la explotación minera, por la contaminación.

“Es el colmo que pretendan perjudicar la defensa nacional, vendiendo la frontera a una empresa china. Si es que las explicaciones de los ministros no nos satisfacen, podemos censurarlos”, expresó.

Mekler lamentó la postura actual del premier Yehude Simon, quien suscribió el decreto, y deploró que el Perú esté gobernado por “martilleros”.

La secretaria de la Comisión de Agricultura del Congreso, Marisol Espinoza, informó, por su parte, que la bancada nacionalista emitirá hoy un pronunciamiento sobre el decreto.

“Vamos a impulsar una acción de inconstitucionalidad, una acción de amparo o la moción de interpelación”, dijo Espinoza, quien agregó que su grupo parlamentario luchará a favor de la legalidad.

A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, de Unidad Nacional, señaló que la interpelación es el camino para que el gabinete Simon explique las razones del Decreto Supremo 024. “Si es que es un decreto ilegal, el contrato puede ser resuelto, pues es un contrato que nace muerto”, dijo.

El vicepresidente de la Comisión de Constitución, Edgard Reymundo, calificó de “pertinente” la interpelación del gabinete. “Yehude Simon ha optado por una posición lamentable. No está actuando con transparencia. Vamos a escuchar, pero la censura siempre es una opción abierta”, refirió.

El presidente de la Comisión de Defensa, Edgar Núñez, dijo que interpelar al gabinete sería “muy apresurado” e innecesario, pues las comisiones del Congreso deberían debatir el caso antes.

Leonardo Caballero
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD