Bancadas apostarían por Güido Lombardi

Las bancadas de Perú Posible y Alianza por el Gran Cambio se reunirán hoy, cada uno por su lado, para determinar su posición respecto a la candidatura de Walter Gutiérrez al cargo de Defensor del Pueblo. Algunos de sus representantes no descartaron brindar su respaldo al excongresista Güido Lombardi, ante la falta de consenso en torno al exdecano del Colegio de Abogados de Lima.

| 12 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 712 Lecturas
Bancadas apostarían por Güido Lombardi
Parlamentario sería el hombre.
Ante falta de consenso de Gutiérrez, se postergaría votación programada para el miércoles.
712

En este sentido se manifestaron ayer los legisladores Mariano Portugal, vocero de la bancada de Perú Posible, y Juan Carlos Eguren, segundo vicepresidente del Congreso.

Eguren precisó a este matutino que en la reunión programada para las cuatro de la tarde de hoy, se tiene previsto debatir sobre la posición final que adoptará la bancada con relación a la elección del Defensor del Pueblo. Así mismo, insistió que ante el deterioro que ha sufrido en los últimos días la candidatura de Gutiérrez, lo mejor sería que se postergue la elección del Defensor del Pueblo programada para este miércoles.

No descartó que su bancada termine apoyando la candidatura de Lombardi, como lo hizo en un inicio en que la misma no prosperó.

En este sentido, Eguren destacó las expresiones a favor del excongresista y periodista venidas desde otras bancadas, entre ellas, la de Perú Posible. En tanto, fuentes confiables aseguraron que en la reunión sostenida el sábado en Palacio de Gobierno, los legisladores de Gana Perú llegaron a la conclusión de que la candidatura de Gutiérrez no contaría con el consenso para ser electo Defensor y que por lo tanto lo preferible sería suspender la votación de este miércoles.

Dijeron que la intención es dejar en libertad a los legisladores a emitir su voto ante el grueso número de parlamentarios que se expresaron contra Gutiérrez por los cuestionamientos e imputaciones que pesan sobre él por su vinculación con el Apra y durante su paso por el Colegio de Abogados.

Algunos de ellos hicieron sentir su malestar al vocero de la bancada, Jaime Delgado, incluso mediante oficios, detallando el rosario de acusaciones que pesan sobre Gutiérrez.

Este diario trató de comunicarse con el vocero de Gana Perú para conocer el acuerdo alcanzado por su grupo, pero no respondió las reiteradas llamadas.

Por su parte, el vocero de Perú Posible, Mariano Portugal, afirmó que el encuentro de la bancada será como todos los lunes a las seis de la tarde y abordarán la elección del Defensor del Pueblo.

Aclaró que si bien su bancada, en la reunión del pasado lunes, acordó retirar su firma del acuerdo de bancadas a favor de Gutiérrez, hoy deberán evaluar la postura final que mostrarán este miércoles en que ha sido programada la votación del Defensor del Pueblo, y ello debido a que en la última reunión no estuvieron presentes siete de los quince legisladores que conforman la bancada.

Sostuvo que al no tener candidato propio, ya que los dos que propusieron (Óscar Schiappa y Fausto Alvarado) no alcanzaron el consenso de las representaciones parlamentarias, no descartan finalmente apoyar una eventual candidatura de Lombardi si es que la bancada APGC lo plantea.

El segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, sostuvo que cabe la posibilidad de que en la reunión del Consejo Directivo, programada para hoy, se trate el tema de la elección del Defensor del Pueblo.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.726759910583