Bancadas adelantan apoyo a medidas contra violencia

Congresistas de diversas bancadas adelantaron su apoyo a las iniciativas del Ejecutivo para hacer frente a la inseguridad ciudadana que azota al país y, en este sentido, respaldaron la decisión del mandatario Ollanta Humala de asumir el 18 de este mes la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

| 09 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.2k Lecturas
Bancadas adelantan apoyo a medidas contra violencia
Dicen que hay que estar unidos contra la inseguridad.
Legisladores dicen que las iniciativas gubernamentales a favor de la seguridad serán apoyadas.

Más datos

DETALLE

El legislador de Gana Perú Rogelio Canches indicó que su bancada convocará a los portavoces de otros grupos para evaluar juntos los proyectos de ley necesarios, y que propondrá eliminar los beneficios de la confesión sincera para delitos graves.
1264

En su primer mensaje a la Nación, al asumir la Presidencia de la República, Humala anunció que asumiría la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, que hoy encabeza el ministro del Interior, como forma de hacer frente a la inseguridad, cuyas víctimas siempre han sido los más pobres.

El titular del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner, confirmó el domingo que el mandatario asumiría este 18 de agosto la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

Al respecto, el primer vicepresidente del Congreso, Manuel Merino, destacó que sea el jefe de Estado quien lidere el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Dijo que ello permitirá que la entidad pueda convertirse en un ente de alto nivel de articulación de los esfuerzos orientados a combatir este agudo problema social.

A su vez, el segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simón, anticipó que la Mesa Directiva impulsará el consenso partidario para no perder tiempo en discutir el paquete de normas que remita el gobierno en su lucha contra la delincuencia.

Simon planteó que las Fuerzas Armadas brinden apoyo a la Policía en la seguridad ciudadana y argumentó que, a diferencia de esta última institución, las fuerzas castrenses cuentan con mejor armamento para enfrentar al crimen organizado.

Por su parte, la vocera alterna del fujimorismo, Cecilia Chacón, respaldó la decisión del presidente Humala de ponerse al frente del Consejo, porque la seguridad necesita del apoyo y de una decisión política del más alto nivel. “Debemos apoyar todo lo que sea en beneficio de la población”, expresó.

Luis Iberico, legislador de la Alianza por el Gran cambio, saludó que el presidente Humala presida esa entidad, en vez, del ministro del Interior.

Consideró que el titular del Interior no contaba con el suficiente respaldo político. Precisó que al parecer se requerirá modificar la ley que regula al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para que el mandatario la presida, pero aclaró que para ello basta una mayoría simple.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD