Bancada toledista ratifica alianza de gobernabilidad

La bancada legislativa de Perú Posible ratificó su posición de apoyo sin reservas a la alianza por la gobernabilidad democrática del país acordada con la administración nacionalista de Ollanta Humala, subrayó a LA PRIMERA el congresista de esa agrupación política, Rennán Espinoza.

| 24 octubre 2011 12:10 AM | Política | 4.1k Lecturas
Bancada toledista ratifica alianza de gobernabilidad
La bancada de Perú Posible en el Congreso acordó seguir dando gobernabilidad a Gana Perú.
Congresista Rennán Espinoza y expremier Carlos Ferrero aclaran a Sheput que Perú Posible seguirá apoyando la democracia en el país.
4188

En ese sentido, Espinoza refirió que la representación legislativa de PP ha tomado distancia y rechaza la posición personal del dirigente de ese partido, Juan Sheput, quien sostuvo que la mencionada alianza mostraba debilidades y fisuras por supuestos graves errores y desencuentros del Gobierno. “La bancada tiene una posición sobre el tema (de apoyo a la gobernabilidad del país). El señor Sheput que al mismo tiempo es un reconocido dirigente, pero no deja de ser eso: un simple militante. Y su opinión no deja de ser eso, una posición meramente personal que no representa para nada la postura del grupo parlamentario de Perú Posible”, remarcó.

Tras precisarle al referido dirigente de PP que la agrupación legislativa toma sus decisiones y las comunica, a través de su vocera, Espinoza fue claro en señalar que la decisión de su bancada es la de mantener la gobernabilidad del país y el apoyo al gobierno actual.

El pasado fin de semana Juan Sheput deslizó la posibilidad de un supuesto “debilitamiento” de la alianza que mantiene dicha agrupación política con el gobernante Partido Nacionalista, especialmente a nivel interparlamentario. En tal sentido, el legislador refirió que los acontecimientos ocurridos en los últimos días, especialmente el escándalo de la reunión del segundo vicepresidente, Omar Chehade, “son hechos que no van a entorpecer nuestro compromiso por la gobernabilidad”.

“Estas acciones son cometidas por individuos que responderán ante los órganos competentes, como el propio Parlamento, el Ministerio Público y, posteriormente, el Poder Judicial”, anotó Espinoza.

En ese contexto, el congresista de Perú Posible indicó que la posición de su representación legislativa es plenamente concordante con lo expresado anteayer por el expresidente Alejandro Toledo, quien ratificó también la solidez de la alianza de Perú Posible (PP), con la administración de Gana Perú, por la gobernabilidad democrática del país.

Carlos Ferrero
Por su parte, el exprimer ministro y excongresista de Perú Posible, Carlos Ferrero, defendió el acuerdo de gobernabilidad democrático entre su agrupación y Gana Perú, al indicar que no existe ningún motivo para romperlo, habida cuenta que la aplicación del programa nacionalista es nítidamente concordante con el de su partido. “Yo quisiera añadir una razón de fondo que ejemplifica nuestro apoyo: es que como se puede apreciar fácilmente, las medidas que viene adoptando el gobierno de Humala coinciden con el programa de Perú Posible. Por lo que me parece absolutamente lógico y necesario apoyar a un gobierno que está realizando medidas que concuerdan con nuestro punto de vista”, enfatizó.

En cuanto al caso Chehade, Ferrero consideró que si bien éste es importante -por la alta investidura del involucrado- no es de una naturaleza tal que obligue a un distanciamiento; principalmente, porque el presidente Ollanta Humala ha pedido que se investigue y, eventualmente, se castigue.

Por ello, consideró un error las posturas que demandan el alejamiento de Perú Posible de la alianza gubernativa, porque hace el juego a la oposición aprofujimorista “que pretende disociarnos”.

“La intención es tratar de poner una cuña entre Perú Posible y Gana Perú y que Alejandro Toledo ´pague´ el supuesto ´pecado´ de haber apoyado a Humala”, enfatizó.

El exparlamentario advirtió que se espera cinco años de “arrebatos opositores” y acciones disociadoras del aprofujimorismo y la prensa conservadora de derecha, “constantemente interesados en romper el apoyo que le damos a Humala”.

Aunque dijo no creer que su copartidario Juan Sheput haya colaborado inconscientemente a la estrategia fujimorista de debilitamiento de la alianza PP-Gana Perú, aclaró a este último que su actual visión política no es concordante con la suya y la posición oficial de su partido.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD