Bancada de Gana Perú define hoy a integrante

Hay hasta tres congresistas en el bolo para completar grupo investigador sobre actos de corrupción en el segundo gobierno de Alan García.

| 02 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 2.7k Lecturas
Bancada de Gana Perú define hoy a integrante
Gana Perú decidirá hoy quién los representará en megacomisión.
REEMPLAZARÁ A CHEHADE EN MEGACOMISIÓN
2734

La bancada de Gana Perú definirá hoy al reemplazo del renunciante congresista y segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, en la Comisión Investigadora de los presuntos actos de corrupción registrados durante el segundo gobierno de Alan García.

En diálogo con LA PRIMERA el legislador oficialista Javier Diez Canseco dijo que la reunión de su bancada posiblemente se efectuaría en horas de la tarde de hoy debido a la recargada agenda programada por la mañana.

Sostuvo que la bancada, además de designar quién ocupará el lugar ocupado por Chehade, quien renunció a continuar integrando este grupo de trabajo especial, el pasado jueves 27, se despejará cuál será la posición de su bancada para la conducción de la investigación.

MAVILA PIDIÓ NO SER CONSIDERADA
Ni bien producida la renuncia de Chehade empezaron a sonar con insistencia en predios nacionalistas los nombres de los legisladores Rosa Mavila y Víctor Isla como sus posibles reemplazo.

Sin embargo, el congresista Diez Canseco relató a este diario que Mavila le comentó que prefería no ser tomada en cuenta para conformar la denominada “megacomisión”, debido a que al haberse desempeñado como exjefa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) no sería adecuado que viera, por ejemplo, las cuestionadas conmutaciones de penas e indultos que se produjeron durante el quinquenio de Alan García.

Aunque la presencia de Mavila no está descartada aún, Diez Canseco resaltó su figura como la de una destacada profesional con mucha experiencia en temas de administración pública.

LOS OTROS CANDIDATOS
En tanto, a los congresistas Mavila e Isla se sumaron los de sus colegas Hugo Carrillo y Jaime Valencia, quienes son figuras nuevas en el Congreso al igual que Sergio Tejada, miembro de la “megacomisión”.

De otro lado, Diez Canseco reiteró que la presidencia de las comisiones de investigación históricamente se estila que sean presididas por los legisladores que aparecen primeros en la nómina presentada por la Mesa Directiva ante el pleno. Dijo que así sucedió con la comisión que investigó al gobierno de Alejandro Toledo.

En este sentido, rechazó las declaraciones de algunos miembros de este grupo de trabajo que aseguran que es antirreglamentario que el titular de la comisión sea elegido en el pleno y no en la sesión de instalación del grupo.

RESPONDE A EGUREN
Sobre lo dicho por el vocero de la Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, de que no existe la figura a la que recurre Diez Canseco (aparecer primero en la lista), el parlamentario oficialista afirmó que éste oculta que votó por la comisión que investigó a Toledo y le recordó que la presidencia de las comisiones mayormente es producto de un acuerdo previo de las bancadas.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.12627601624