Bancada fujimorista se muestra ofendida cuando les recuerdan su montesinismo

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, se vio ayer en la necesidad de suspender el pleno del Congreso, que debía formar la comisión para investigar el caso López Meneses, ante la arremetida fujiaprista que en la Junta de Portavoces exigió que renuncie el representante de la bancada oficialista o uno de sus llamados aliados para que un representante aprista ingrese a dicha comisión.

| 30 noviembre 2013 06:11 AM | Política | 2k Lecturas
Bancada fujimorista se muestra ofendida cuando les recuerdan su montesinismo
Bancada fujimorista se muestra ofendida cuando les recuerdan su montesinismo
2018

De manera desaforada el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén no solo quiso imponer la presencia de un miembro de su bancada en la comisión, sino que se atrevió a pedir que Mauricio Mulder, conocido por su temperamento conflictivo y agresivo, sea quien presida la comisión investigadora, que por reglamento solo puede tener siete miembros.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde fue claro en afirmar que el reglamento en sus artículos 34 y 88 establece dos formas para elegir a los miembros de la comisión: de manera proporcional y pluralista.

Si se opta por la proporcionalidad, el partido oficialista Gana Perú tendría la mayoría, por lo que en el debate se optó por la pluralidad, que implica la presencia de un miembro por bancada para ocupar las siete plazas que conforman dicha comisión como número máximo.

APRISTAS FUERA

Hay siete puestos pero hay ocho bancadas, y en este caso queda afuera la bancada con menos miembros que justamente es la aprista. “El Partido Aprista no entra a la comisión bajo ninguna modalidad, de acuerdo al reglamento del Congreso”, dijo García Belaunde.

“El fujimorismo propone que un miembro de la bancada de gobierno, o un grupo afín, renuncie a la comisión para que ingrese un aprista, lo que muestra que están trabajando en conjunto. Ese pedido es un despropósito pues ningún grupo quiere quedar fuera de esta comisión investigadora”, refirió el congresista de Acción Popular-Frente Amplio.

Consideró que el Apra tuvo una conducta extremadamente belicosa para provocar el caos y evitar que se forme la comisión investigadora. “Boicotean para que no se forme la comisión pues quieren desprestigiar al gobierno y el Congreso, mientras que el fujimorismo busca el escándalo para intentar desvincularse del montesinismo”.

Aseguró que el Apra está en una obstrucción permanente por el tema de la Megacomisión y con el fujimorismo quieren dar la impresión que el gobierno no quiere investigar, refirió García Belaunde

Durante el debate, Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder se mostraron iracundos, llegando a faltar el respeto al presidente del Congreso Fredy Otárola.

JUEGO EN PARED

Julio Gagó, representante del fujimorismo (Fuerza Popular) declaró que había planteado en la Junta de Portavoces la renuncia de uno de los miembros del nacionalismo o uno de sus aliados para que ingrese un representante del Partido Aprista.

Esta posición no fue admitida por el resto de los voceros y ante ello, tanto los fujimoristas como los apristas, se mostraron intransigentes y vociferando quisieron imponer su voluntad sobre el resto de representantes de las bancadas, sin importarle para ello ir contra el reglamento.

El vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio, dijo que su bancada renuncia a la presidencia pero no a integrar la comisión.

“Lo único que queremos es que se sepa la verdad, que se investigue a fondo, queremos la pluralidad que establece el reglamento en sus artículos 34 y 88. Somos respetuosos de lo que establece el reglamento del Congreso y optamos por una comisión plural multipartidaria”, refirió.

NO A LOS BERRINCHES

Recordó que en el gobierno anterior la comisión que investigó los hechos en Bagua estuvo integrada por dos miembros del Partido Aprista. “Nosotros no queremos eso, queremos pluralidad de acuerdo al reglamento del Congreso”, señaló.

Explicó que en la Junta de Portavoces hubo una confrontación entre los representantes de Gana Perú y el Apra que tuvo el respaldo del fujimorismo. “El aprismo y el fujimorismo querían excluirnos de la comisión investigadora”, afirmó.

Por su parte, el congresista Víctor Isla consideró que una forma de torpedear la investigación es no querer aplicar la ley. “Tienen un discurso democrático pero en la práctica hacen lo contrario. El capricho calculado de la bancada minoritaria es inaceptable. Ceder ante su pedido sería dejar de lado el reglamento, no se pueden aceptar berrinches”, subrayó.La Primera

POR INTRANSIGENCIA APROFUJIMORISTA

Se tuvo que suspender pleno

Durante el debate los representantes del aprismo y el fujimorismo se mostraron sumamente beligerantes, sobre todo cuando los miembros de la bancada de Gana Perú, incidieron en que se debe indagar los nexos de López Meneses desde la década de 1990.

Esta postura provocó el airado reclamo del aprista Velásquez (Concertación Parlamentaria), quien junto al fujimorismo exigió a gritos que el nacionalismo no participe de esta comisión.

Ante el desorden del debate, Otárola suspendió la sesión y convocó a la Junta de Portavoces, a fin de definir tiempos de participación para cada grupo. Minutos después regresó al hemiciclo central y anunció que, ante la situación planteada, la suspensión sería hasta nuevo aviso.

CENSURA

Las bancadas de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria anunciaron que presentarán una moción de censura contra la Mesa Directiva, que integran Otárola, Carmen Omonte, Luis Iberico y José Luna Gálvez por la suspensión que consideran “injustificada”.

El aprista Velásquez dijo que el oficialismo pretende “montar una farsa” y constituir una comisión “con sus aliados”.

El fujimorista Gagó coincidió con el aprista en que el oficialismo quiere “imponer” su participación en la comisión y retirar al Apra.

SE DIJERON DE TODO

Debate corto pero encendido

El pleno del Congreso inició a las 3:30 p.m. el debate para conformar la comisión que investigue los nexos de Óscar López Meneses, exoperador fujimontesinista que tenía protección policial domiciliaria hasta hace unas semanas. Los legisladores protagonizaron una encendida discusión, a tal punto que la sesión tuvo que suspenderse.

El vocero de Acción Popular-Frente Amplio, Mesías Guevara, al momento de presentar la moción de su bancada para conformar la comisión investigadora del caso López Meneses, sostuvo que “lo curioso es que no se ha tocado aquellos nombres que han sonado. Muchos dicen que no debemos tocar a las Fuerzas Armadas, pero el Congreso de la República constituye la máxima expresión de la voluntad del pueblo”.

En su intervención Tomás Zamudio, vocero de Gana Perú, dijo que “no estamos de acuerdo con los grupos políticos que actúan con la escopeta de dos cañones o hacen convivencias claudicantes”.

La respuesta no se hizo esperar de parte del aprista Javier Velásquez: “Emplazo al oficialismo y a sus aliados, si no le tienen miedo a la investigación, que sea Mauricio Mulder quien presida la comisión”, dijo con evidentes fines de provocación, habida cuenta de la actitud siempre hostil de Mulder en el Congreso.

El vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, insistió en la hipótesis de su partido y el APRA, de que es dudoso que Palacio de Gobierno no supiera sobre el resguardo policial a López Meneses. “Es imposible creer que el servicio de inteligencia no sabía qué ocurría a ocho calles de la casa del presidente (Ollanta Humala), es imposible creerlo”.

Henry Cotos


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital