Bancada aprista se arrodilla ante García por Cédula Viva

El vocero de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), Mauricio Mulder, pretendió ayer justificar las declaraciones del presidente Alan García, en las que minimizó la opinión de la bancada oficialista sobre la eliminación de la Cédula Viva para militares y policías.

Por Diario La Primera | 08 set 2010 |    
Bancada aprista se arrodilla ante García por Cédula Viva
Los apristas cada vez se parecen más al ministro de Defensa, Rafael Rey.
Mauricio Mulder ahora está de acuerdo y pretende que “Cédula Viva” se elimine cuando se instale el siguiente gobierno.

Más datos

DETALLE

Para aumentar los sueldos a policías y militares es necesario sacrificar la Cédula Viva, afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, tras considerar que la clase política debe asumir esa medida, rechazada masivamente por los uniformados.

“Es natural que haya esta respuesta del presidente porque hemos estado unos cuatro días en falta de coordinación, porque no nos había llegado el proyecto de Ley de Presupuesto, no se tenía conocimiento y hubo trascendidos en la prensa, (entonces) las declaraciones surgen. Es así como se acentúan las diferencias que existieron y que han empezado a ser limadas desde ayer cuando se ha tenido la reunión con la ministra de Economía”, expresó Mulder.

El parlamentario incluso rectificó las versiones sobre lo declarado por el mandatario, indicando que en verdad respondió: “No importa lo que diga un miembro de la bancada aprista si todavía no se ha leído el proyecto integral (que presentó la comisión de reestructuración salarial)”.

Mulder afirmó que la bancada aprista se mostró conforme con el objetivo de aumentar los sueldos de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y Policiales, sobre todo para los rangos menores, sin disminuir el sueldo que reciben los altos mandos.

Pero en torno al tema de la Cédula Viva no fue claro y adujo que la falta de entendimiento y consenso vendrá desde las otras fuerzas políticas del Parlamento.

“La dificultad está en no encontrar consenso con las demás fuerzas políticas, uno puede llegar a una conclusión técnica, sin embargo, debe convertirla a la realidad, y la realidad indica que con distintos grupos políticos y en pleno proceso electoral, nos corresponde a nosotros buscar las fórmulas alternativas que nos lleven a no perdernos del objetivo, que es el aumento”, dijo.

Afirmó que se propuso que los técnicos se empapen de los condicionantes políticos y que se incorporen al diálogo a oficiales y generales, para ver si se consiguen los consensos y si se puede llegar a una solución adecuada sobre el tema.

Mulder reiteró la propuesta de la bancada de no derogar la Cédula Viva hasta después de la instalación del próximo gobierno, con el fin que todos los partidos políticos se pronuncien sobre el tema durante la campaña electoral.

Comprometido
Por su parte, el premier, Javier Velásquez, se comprometió a exponer el proyecto del Ejecutivo bancada por bancada. “… pero si aun así no hay una mayoría en el Congreso, por más argumentos que tengamos, esa propuesta no va a pasar, entonces necesitamos tomarnos unos días y despolitizar el tema y llevarlo a un análisis profundo desde el punto de vista técnico. Luego, dejaremos en manos de las bancadas la toma de decisión”, indicó.

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, adelantó que el Ejecutivo está evaluando la posibilidad de tener un tratamiento especial en el tema para las personas que sufren discapacidad o viudez a consecuencia de la guerra interna.

“Pienso que podemos trabajar una propuesta particular en ese tema. No vemos por qué no tener una consideración especial con los héroes nacionales”, señaló al insistir en la eliminación de la Cédula Viva.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.