Bambarén alienta camino de diálogo

El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén aseguró que la instalación de una Mesa de Diálogo entre gobierno, autoridades y dirigentes regionales, es el único camino para alcanzar acuerdos en procura de la solución de los conflictos sociales.

| 14 julio 2012 12:07 AM | Política | 1.2k Lecturas
Bambarén alienta camino de diálogo
Diálogo debe consolidarse en Cajamarca, opinan.
Pide seguir el ejemplo de Quellaveco, en Moquegua y Espinar, en el Cusco, para solucionar el conflicto.
1242

En ese sentido, invocó a seguir en Cajamarca el ejemplo de Quellaveco (Moquegua) y de Espinar (Cusco), lugares en los que el diálogo ha permitido alcanzar entendimientos y terminar con la protesta y la violencia.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, saludó a su vez el inicio del entendimiento entre las autoridades y organizaciones sociales de Cajamarca con el gobierno, por mediación de los representantes de la Iglesia Católica, Miguel Cabrejos y Gastón Garatea.

En tanto, en la localidad de Bambamarca las actividades se desarrollaron con relativa normalidad, junto a la protesta pacífica de los pobladores que acatan la paralización indefinida contra el proyecto minero Conga; aunque la empresa Yanacocha afirma que parte de sus instalaciones fueron ocupadas por unos ochenta manifestantes.

Las autoridades y organizaciones sociales de la región Cajamarca se mantienen a la espera de la respuesta del Ejecutivo al petitorio remitido a través de los facilitadores del diálogo, en su fase preliminar.

Así lo confirmó a LA PRIMERA, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, al indicar que, las organizaciones contrarias a Conga esperan fundamentalmente gestos concretos de distensión para viabilizar este nuevo proceso de comunicación.

De igual modo, consideró necesaria la paralización de las labores de la compañía minera Yanacocha, la cuál –anotó- prosigue con las obras de construcción del reservorio Chailhuagón y el desplazamiento de su maquinaria pesada.

Asimismo, estimó que otra acción de buena voluntad del gobierno sería interceder por la pronta libertad de los 15 detenidos en la cárcel de Picsi (Lambayeque), a fin de que afronten en libertad sus procesos judiciales.

De otro lado, Hernández consideró inconveniente la designación, y posterior integración en la mesa de escucha, del representante del Ejecutivo, mientras se mantenga, en el gobierno, el primer ministro Oscar Valdés.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...